Bienvenidos



Hola mi nombre es Paula Peña. Aquí os dejo mi Tésis y espero vuestros comentarios al final de la página.
Muchas gracias a todos por vuestro apoyo









miércoles, 8 de diciembre de 2010

TESIS


   
Extrategias de programación neurolinüistíca para el logro de una comunicación asertiva en los docentes
Partes: 1, 2, 3

1.      Resumen
2.     Introducción
3.     El problema
4.     Marco teórico
8.    La propuesta
El presente trabajo de investigación tuvo como propósito determinar la necesidad de un programa de estrategias de Neurolingüística para lograr una comunicación asertiva entre los docentes de la Unidad Educativa "Los Crepúsculos" ubicada en la Parroquia Unión, de Barquisimeto Estado Lara. La investigación es de carácter descriptivo y se apoya en la elaboración de una propuesta tipo taller. Los sujetos de estudio fueron veinticinco (25) docentes a quienes se les aplico un instrumento tipo cuestionario con una escala tipo Lickert, fue sometido a la validación interna mediante el juicio de expertos a su vez en la confiabilidad se empleó el coeficiente Alfa de Cronbach. En la técnica de análisis de los datos se organizaron cuadros y gráficos de frecuencia de respuestas, relación porcentual. Se utilizó la estadística descriptiva y el análisis cuantitativo. Los resultados permitieron concluir que la mayoría de los docentes requieren asesoramiento en el conocimiento de las estrategias de Programación Neurolingüística para el logro de una Comunicación Asertiva: En función de esto se diseño un programa de estrategias estructurado tomando en consideración la fundamentación teórica del modelo de planificación de Rosales (1991) y Bandura (1992). De igual manera se presenta la estructura de los talleres propósito, objeto y justificación. Se establecen recomendaciones para la ejecución de los mismos e información teórica que fortalecen cada contenido.
Descriptores: Estrategias de Programación Neurolingüística – Comunicación Asertiva (Verbal y No Verbal).
En los avances que ha tenido el siglo XXI, varias tendencias como las ciencias, la tecnología como la educación, produciendo información y cambios profundos que han influido en la comunicación; donde es fundamental la participación activa del hombre, puesto que ésta requiere de la formación del recurso humano para ejercer una profesión u oficio , involucrando el desarrollo del país, con métodostécnicas y estrategias donde la programación neurolingüística transmite conocimiento, de manera formal y dinámico, siendo la educación un receptos pasivo de estos.
Por consiguiente, hoy en día es necesario que las instituciones educativas diseñen estructuras más flexibles al cambio y que este, se produzca como consecuencia del aprendizaje de sus miembros. Esto implica, generar equipos de alto desempeño concibiendo el aprendizaje en equipo, generando valor al trabajo y más adaptabilidad, con una amplia visión hacia la innovación de estrategias de programación neurolingüística, ya que esta brinda resultados inmediatos al proceso comunicativo por ser un enfoque práctico dinámico, con estrategias exitosas tales como: Sintonía, Calibración, Anclas, Visualización, Metáforas, Reencuadre y otros.
Desde esta perspectiva la autora centra su investigación en proponer estrategias novedosas de Programación Neurolingüística (PNL), por brindar resultados exitosos en el proceso de la comunicación, ya que su vigencia constituye de manera operativa el uso de los sistemas de representación.
El presente estudio es de tipo proyectiva desarrollado bajo un diseño transaccional descriptivo, estructurado de la siguiente manera:
Capítulo I presenta El Problema, El Planteamiento del mismo a los objetivos de la Investigación y Justificación e Importancia.
Capítulo II hace referencia al Marco Teórico, constituido por los Antecedentes de la Investigación, Bases Teóricas y Legales.
El Capítulo III trata lo referente al Marco Metodológico, señala la Naturaleza de la Investigación, Tipo de Investigación, Diseñó de la Investigación, Sujetos de la Investigación, Sistema de Variables y Validez y Confiabilidad;
El Capítulo IV, refiere el Análisis y Discusión de los Resultados con sus respectivos Cuadros.
En El Capitulo V, trata lo referente a las Conclusiones y Recomendaciones derivadas de la investigación.
El Capítulo VI, plantea el diseño de un taller de Estrategias de Programación Neurolingüística para el logro de una Comunicación Asertiva entre los Docentes, de la Escuela Primaria Bolivariana Media Jornada "Los Crepúsculos, en el Municipio Unión de Barquisimeto Estado Lara. Finalmente se presentan las referencias bibliográficas y anexos
CAPÍTULO I
Planteamiento del Problema
La educación en Venezuela ha tenido cambios significativos en su sistema educativo, requiriendo la formación del recursos humanos capacitados para ejercer una profesión, donde están involucrados la comunicación de una manera asertiva y los programas educativos, necesarios para el desarrollo del país, con el uso de técnicasmétodos y estrategias de manera novedosa.
Aunado a esto, el Ministerio del Poder Popular para la Educación en el en el Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano (2007), a iniciado un proceso de revisión de las políticas educativas, donde se consolida su formación integral como docente, garantizando su socialización y propiciando la comunicación con su entorno. (p.12). Sobre la base de la expuesto, se puede decir que en las instituciones educativas los docentes requieren del conocimiento de estrategias de Programación Neurolingüísticas desarrollando operativamente una comunicación asertiva y consolida los objetivos planteados en esta investigación.
Al respecto, Bandler y Grinder (1982), como creadores de la Programación Neurolingüística, señalan que se pueden conseguir excelentes resultados de modelación en el estudio del lenguaje, tanto verbal, gestual y corporal de manera exitosa, sobre todo en lo referente a alcanzar la excelencia en la comunicación. Después de sus largas investigaciones, apoyándose en la observación sistemática, llegaron a la conclusión de que el procedimiento que empleaban con excelentes resultado era la utilización de un patrón de comunicación muy particular. Estos aspectos tienen alto valor en el campo educativo, porque de allí parte la idea de utilizar la Programación Neurolingüística ( PNL), como herramienta estratégica para la eficacia en la comunicación con los demás y consigo mismo.
Igualmente, Harris (2004), define la programación neurolingüística, como una técnica proporciona formas prácticas para mejorar, ofrecer ideas y desarrollar habilidades perfeccionando o cambiando la conducta de las personas. Se puede deducir al respecto, que en la comunicación lo más importante es la forma de cómo se va a utilizar el lenguaje, donde se transforma su estructura de manera profunda y superficial; al utilizar las palabras que se puedan adecuar a las personas y al contexto que les rodea.
En este sentido, la programación neurolingüística ofrece dos modelos básicos en el lenguaje. El primero de ellos es la metamodelo el cual se basa en el trabajo de Bandler y Grinder, estos autores señalan que se debe ser claro y comprensible; el segundo modelo es el uso del lenguaje de una forma indirecta para influenciar o guiar una experiencia.
Según Velasco (2007), en Googles, su trabajo publicado sobre Programación Neurolingüística, que la misma se debate entre modelos teóricos que promueven a la investigación, sustentado por el método científico, es la garantía de nuevas explicaciones con nuevas definiciones, asegurando su legitimación. Señala la creación en otros países como Estados UnidosFranciaInglaterra y Buenos Aires, la utilización de técnicas para el asesoramiento gerencial, educación, actividades interpersonales entre otros. Por lo dicho anteriormente se tiene presente que la programación neurolingüística tiene un entorno en el terreno de las ciencias del hombre; Dándole mayor importancia a las necesidades del individuo, a sus condiciones, la situación social en que vive y sus características personales.
Lo expuesto, son argumentos de gran relevancia, deben ser considerados en función del docente como agente comunicador, le van a permitir manejar el lenguaje como un instrumento de cambios; mediante el uso de Estrategias de Programación Neurolingüística el docente puede conseguir excelentes resultados, sin situaciones hostiles, conductas inoperantes y expresiones inadecuadas.
De igual manera Lenardo (2004), señala que cuando existe un ambiente hostil, conductas inoperantes , expresiones inadecuadas, gestos desagradables la Programación Neurolingüística repercute directamente en un clima socia armónico propiciando un ambiente, que incide positivamente en el desarrollo personal, social y laboral; por ello el docente, debe aprender a manejar la comunicación asertiva que le permita un flujo adecuado de información para el manejo de habilidades sociales que potencien las alternativas de solución a las situaciones de conflictos que surgen en su ambiente laboral.
En esta realidad, se encuentra inmerso el personal docente de la Unidad Educativa "Los Crepúsculos" del Municipio Unión en Barquisimeto, Estado Lara, quienes han manifestado conductas no operativas en cuanto al uso de Estrategias de Programación Neurolingüística para el logro de una Comunicación Asertiva en los docentes, causadas por limitadas habilidades verbales, donde se observan entre otros lo siguiente: incoherencias, ideas vagas, gestos, emociones incontroladas, expresiones ambiguas, falta de comunicación entre ellos; estos hechos se han podido apreciar en reuniones personales, consejos directivos, en los recreos, en la espera de la salida del plantel y en el aula de clases; siendo reportados sin conlleva a soluciones eficaces.
Todo esto, ha generado consecuencias un ambiente hostil, crítico, manipulador y de repetitivos conflictos, desestabilizando la conducta no permitiendo una comunicación efectiva, armónica y asertiva, situación evidenciada por la autora a través de la observación directa de las actividades desarrolladas, donde ha podido apreciar, factores que puedan estar afectando la comunicación de todos los miembros del plantel, tales como: la falta de motivación, apatía e indiferencia para el desarrollo de eventos que propician la comunicación.
Tomando en cuenta lo expuesto, se pretende con esta investigación en los docentes de la Unidad Educativa "Los Crepúsculos" Parroquia Unión, Barquisimeto Estado Lara, se actualice y profundice sus conocimientos sobre estrategias de programación neurolingüística para el manejo de la comunicación asertiva, permitiendo cambiar de manera significativa su forma de actuar como su pensar, auspiciar un clima asertivo, asimismo poder lograr con efectividad los objetivos planteados en la organización educativa.
En atención a lo antes expuesto, se propuso Estrategias de Programación Neurolingüística para el logro de una Comunicación Asertiva en los Docente de la Unidad Educativa "Los Crepúsculos", del Municipio Unión, Estado Lara, considerando para ello, las siguientes interrogantes en esta investigación:
¿Conocen los docentes las Estrategias de Programación Neurolingüística?
¿Cuál es el conocimiento que poseen los docentes sobre la comunicación asertiva?
Objetivos de la Investigación
·         Determinar la necesidad de un programa de Estrategias Programación Neurolingüística para lograr una comunicación asertiva entre los docentes de la Unidad Educativa "Los Crepúsculos" de la Parroquia Unión, en Barquisimeto Estado Lara.
·         Proponer estrategias de programación neurolingüística para el logro de la comunicación asertiva entre los docentes.
·         Elaborar un programa de estrategias de programación neurolingüística para lograr una comunicación asertiva entre los docentes
·         Validar el programa de estrategias de programación neurolingüística para lograr una comunicación asertiva entre los docentes
Justificación e importancia
En esta investigación se busca la actualice de sus conocimientos y profundice sobre la Programa de Estrategias de Programación Neurolingüística para lograr una Comunicación Asertiva, alcanzando así relacionarse en su ámbito laboral, sin agredir alguno de sus colegas de forma verbal, gestual, prive sus ideas, creencias, sentimientos, se comporte de forma agresiva o pasiva ante las diversas situaciones.
El docente en su ejercicio profesional debe mantener un perfil con ética que le permita hacer una realidad el ámbito laboral. Desde esta perspectiva, la autora de esta investigación busca orientar a los docentes Estrategias de Programación Neurolingüística para lograr una Comunicación Asertiva entre ellos.
Bajo estas premisas se enfoca el desarrollo de la presente investigación, desde ahí radica la importancia del presente estudio, pues si los docentes de la mencionada Institución Educativa manejan los aspectos inherentes a la problemática antes descrita de forma operativa, generarán actitudes favorables para mitigar las problemáticas relacionadas con la comunicación asertiva.
Esta investigación tiene una relevancia de tipo social, por proponer estrategias de programación neurolingüística para que el docente se actualice y profundice sus conocimientos para un mejor desempeño en el campo laboral y dentro de la sociedad. Bajo estas inferencias se dirige el desarrollo de la presente investigación, abordada dentro del campo la comunicación asertiva que deben tener los docentes, de ahí radica la importancia del presente estudio, pues si saben manejar los problemas de forma operativa, generarán actitudes favorables, asimismo, le permitirá cambios significativos en la forma de actuar y pensar, de allí su importancia.
En este orden de ideas, se hace imprescindible en esta investigación, desarrollar un programa de Estrategias de Programación Neurolingüística, que les permita a los sujetos de estudio una mejor comunicación de manera asertiva en su ámbito laboral y el entorno donde se desenvuelva, logrando desplegarse libremente dentro de la sociedad y contribuya a la consolidación de la misma.
A nivel pedagógico, esta investigación tiene importancia, por el hecho de facilitar a los docentes estrategias neurolingüísticas y asertivas, permitiendo abordar operativamente las diversas situaciones presentadas a nivel personal y profesional, logrando preservar un clima asertivo con un valor social de la comunicación humana.
Desde el punto de vista práctico, se considera relevante la investigación, por cuanto constituye una herramienta de diseño, de un programa de estrategias de programación neurolingüística y comunicación asertiva entre los docentes. El programa será propuesto en la Unidad Educativa "Los Crepúsculos" ubicada en el Municipio Unión, Barquisimeto Estado Lara.
Metodológicamente la investigación requirió de la elaboración de un instrumento que puede ser utilizado en otras instituciones. En él se desarrollan dos dimensiones: Estrategias de Programación Neurolingüística y Comunicación Asertiva: Verbal y No Verbal.
La investigación ofrece un referente teórico con enfoque de aprendizaje social de Bandura. (1999), quien dice que: El individuo es un ser en relación derivado de la necesidad que posee de comunicarse, de compartir con otros, sus ideas, pensamientos y sentimientos con escenarios de interacción.
Asimismo, la investigación se enmarca dentro de los lineamientos Conductuales establecidos por el Centro de Investigaciones Psiquiátricas, Psicológicas y Sexológicas e Venezuela en el campo de la Orientación inmerso dentro de un aprendizaje social del comportamiento de la conducta humana.
CAPÍTULO II
Antecedentes de la investigación
Con la finalidad de precisar algunas investigaciones efectuadas que guardan relación con la Programación Neurolingüística y la Comunicación Asertiva, se realizó una revisión exhaustiva de bibliografías que de allí son consideradas importantes como antecedentes para el fortalecimiento de este estudio, a continuación se exponen algunos de ellos:
A tal efecto, Viloria (2008), a nivel internacional realizó un trabajo, denominado Neurolingüística Aplicada a las Ventas, el cual fue utilizado en Vendedores, Jefes y Monitores de Ventas, Asesores Profesionales, Consultores, Ejecutivos, Personal Gerencial y Profesional del Área de Mercadeo, de la Pepitos, C.A., en Valencia España, cuyo objetivo fue analizar las estrategias y metodologías, dirigidas a aplicar estrategias de Programación Neurolingüística para convenir términos y condiciones proactiva para las partes comprometidas en el proceso de venta y comunicación. Concluye que con la aplicación de estrategias de Programación Neurolingüística, utilizadas entre los empleados de la mencionada empresa., es con la finalidad de obtener la eficacia en el proceso de ventas, asimismo optimizar la comunicación entre sus vendedores.
Este trabajo tiene relación con la investigación, al propiciar estrategias comucacionales de programación neurolingüística con habilidades que encajan bien en un mundo que pone cada vez más énfasis en la calidad, la atención y la responsabilidad de sus vendedores.
En el mismo orden de ideas, a nivel nacional, García, (2006), en el Centro de Investigaciones Psiquiátricas, Psicológicas y Sexológicas de Venezuela, (CIPPSV), realizó una Propuesta de un Programa de Orientación Asertiva para Fortalecer la Comunicación en las Relaciones Interpersonales de Docentes de Educación Básica en el Ámbito Laboral del Colegio Santo Tomás de Villanueva del Municipio Baruta, Caraca, enmarcado en un diseño no experimental de campo bajo la modalidad de proyecto factible, tomando como muestra a 35 docentes a quienes les aplicó un cuestionario diseñado y estructurado bajo una escala tipo Lickert con una confiabilidad de 0.93
Concluyó que los docentes presentan déficit en la comunicación y las relaciones interpersonales por lo tanto, se hizo necesario elaborar una propuesta que orientará a los docentes y le proporcionará técnicas para la comunicación asertiva. Además facilitará en los sujetos el conocimiento de cómo intervenir en la solución de conflictos a nivel personal y en la comunidad, ya que sus conductas no son las más adecuadas.
Evidentemente, la investigación presentada se relaciona con el trabajo debido a que plantea un programa de orientación asertiva para fortalecer las relaciones interpersonales de docentes en el ámbito laboral, logrando en ellos un comunicador operativo expresando sus pensamientos, sentimientos y deseos de una forma adecuada, sin violar los derechos propios , ni el de los demás, ya que el rol ocupado por los educadores dentro de los planteles educativos, es de gran importancia para el .manejo de la comunicación asertiva.
Otro autor, Lara (2006), en el Centro de Investigaciones Psiquiátricas, Psicológicas y Sexológicas de Venezuela, (CIPPSV), realizó una investigación descriptiva, cuyo propósito fue puntualizar el manejo de la comunicación asertiva mediante el uso de estrategias de programación neurolingüística, dirigidos a docentes de I y II etapa de Educación Básica de la Unidad Educativa Estadal "Simón Planas", en el Jebe, Estado Lara, los sujetos de estudio fueron 23 docentes a quienes les aplicó un instrumento tipo cuestionario, con escala tipo de Lickert, validación a través del juicio de expertos, utilizando para la confiabilidad la técnica de Alpha de Cronbach, cuyo resultado fue de 0.90 lo cual indica ser altamente confiable. Concluyó en su investigación con una existe necesidad en los sujetos de estudio de recibir asesoramiento en el manejo adecuado de la comunicación asertiva mediante las estrategias de Programación Neurolingüística, lo cual condujo a la elaboración de un taller, estructurado tomando en consideración la fundamentación teórica del modelo de planificación de Rosales Medrano y Bandura.
Esta investigación tiene relación con la investigación por la formación integral del docente, implicando un manejo eficiente del proceso comunicativo que permitió la operatividad en la conducta y actuar como modelo en el campo educativo. Se pudo evidenciar que a través de entrenamiento, las conductas asertivas pueden mejorar y ser aprendida por los sujeto de estudio.
En este orden de ideas, Alvarado (2005), en su trabajo de investigación, titulado programa de capacitación en comunicación interpersonal bajo enfoque de la programación neurolingüística, dirigido a los facilitadores de la maestría de Educación Superior de la UPEL-IPB. Estado Lara, el cual se ubicó en la modalidad de un proyecto factible, apoyado en un estudio de campo. Utilizando como instrumento un cuestionario de opinión, aplicado a 20 facilitadores, en una escala de tipo Lickert, obteniendo como resultado la necesidad de aplicar programas de capacitación en virtud del desconocimiento de las técnicas de programación neurolingüística por parte de los facilitadores, asimismo, propone optimizar la comunicación entre los participantes de postgrado.
Desde esta panorámica, se puede decir, que esta investigación se relaciona con el trabajo, debido al planteamiento de las necesidades de presentar estrategias asertivas para fomentar la comunicación, por medio de una programación neurolingüística, con el fin de modificar patrones mentales, propiciar las relaciones interpersonales e intrapersonales y sociales, situación que transcenderá para crear la armonía y mejorar la productividad en su ámbito escolar.
De igual manera, Moreno (2004), realizó una investigación basada en Estrategias de programación neurolingüística para educar en valores a los docentes de I y II etapa de Educación Básica de la Parroquia Chacao, Caracas, la población y nuestra estuvo conformada por 26 docentes. Se procedió estadísticamente en dos grupos, los cuales evidenciaron en la mayoría de los docentes desconocen las estrategias de programación neurolingüística las cuales no utilizan, por lo tanto se recomienda dictar talleres, programas de capacitación que les permitirá enseñar en valores mediante la aplicación de estas estrategias.
Este trabajo tiene proporción con la investigación realizada, ya que propone estrategias de programación neurolingüística por ser novedosa y favorece de una manera en forma operativa la comunicación en el aula y promueve la optimización de las relaciones entre los miembros de la institución.
Por otra parte, Rodríguez (2004), realizó un estudio de carácter factible con la modalidad de campo, de carácter factible con la modalidad de campo, titulado Programa de Comunicación Asertiva dirigido a los docentes para fortalecer la Autoestima en la Escuela Integral Bolivariana de Villa Araure Estado Portuguesa, constituido por una propuesta viable o una solución posible a una problemática y satisfacer las necesidades de una institución. El estudio se desarrollo en tres fases: Diagnostico, Factibilidad y Diseño de la Propuesta para la realización de un diagnostico se utilizó un instrumento de tipo Cuestionario con preguntas cerradas de cuatro alternativas, el cual fue aplicado a la población en estudio, constituida por 12 docentes que representan el total de la población, sometido a la validación de expertos, determinando su confiabilidad de 0.87, mediante la técnica Alpha de Cromback, donde se realizó el análisis de los resultados.
Concluyó manifestando que los docentes no utilizan la comunicación asertiva en su interacción, caracterizada en no escuchar con asertividad el mensaje, como también dispensar su atención cuanto están en las reuniones y consejos directivos no expresando lo que realmente quieren o sienten.
Por consiguiente, el autor recomienda la aplicación del programa de comunicación asertiva que le permitirá obtener cambios en la comunicación con sus colegas. Es por ello, que el presente trabajo posee gran relación con la investigación, debido a pretender proponer un programa de comunicación asertiva dirigido a los docentes para fomentar la autoestima en los educadores de la institución.
Es importante destacar, en los antecedentes presentados anteriormente y su relación con las variables de estudio la programación neurolingüística y comunicación asertiva en el contexto de mejorar las relaciones en los docentes de la Unidad Educativa "Los Crepúsculos" del Municipio Unión en Barquisimeto Estado Lara.
Asimismo, esta investigación en vista a las deficiencias encontradas en su problemática presentada, apunta hacia un objetivo mancomunado de lograr en el docente: sea un comunicador operativo, se exprese de manera adecuada sin violentar sus derechos ni el de los demás, manifieste sus sentimientos, pensamientos, deseos y desarrolle sus valores.
Bases Teóricas
El marco teórico presentado sustenta la presente investigación, en el mismo se hace referencia a la teoría que fundamenta el estudio, así como las dimensiones e indicadores del trabajo.
Teoría que sustenta la investigación
El ser humano ha sido educado a través de diferentes corrientes psicológicas, entre estas se encuentra el conductismo, centrado en la observación, medición, manipulación y el rechazo, de todo aquella que sea intrínseco, a la conducta reflejada por la persona; donde juega un papel muy importante debido a la relación entre ellos, para establecer una comunicación asertiva de calidad, es así, como se presenta la teoría de esta investigación.
Enmarcada en el aprendizaje social de Bandura 1999, quien considera que el hombre es un ser social por excelencia, esto se deriva de la necesidad que tiene de comunicarse, en compartir con otras personas sus ideas, experiencias, sentimientos, conocimientos; logrando con ello la interacción e interpretación de una situación específica en el contexto humano social.
Expone el autor, el aprendizaje es producto de la adquisición de respuestas que resultan de fenómenos comunicacionales, involucrando estímulos, observaciones, percepciones, las cuales se van asociando conduciendo a establecer relaciones intra-interpersonales y sociales que se desarrollan mediante:
Estímulos – Observación - Respuestas – Consecuencias
No obstante, Bandura en la teoría establece el aprendizaje en función de un modelo social, cuyo enfoque ecléctico desarrollado en la década de los años sesenta combina ideas y conceptos del conductismo pero pone acento en la mediación cognitiva. De allí, que el paradigma orientador del estudio sea el siguiente: E - O - R - C
Igualmente señala que toda experiencia directa teniendo lugar el proceso sustitución a través de la observación del comportamiento en el modelo y siendo transferidos al aprendiz, donde intervienen factores individuales, comporta mentales y ambientales manejando en forma determinante. Considerando la observación, la atención y retención de reproducción motriz y el proceso motivacional, ya que el individuo tiende a imitar el comportamiento del modelo, cuando este tiene consecuencias valiosas. Con esta teoría del aprendizaje social se orienta esta investigación.
Al respecto, Moles (2004), explica el significado de cada uno de los elementos que componen este paradigma conductual. Donde:
E Representa el estimulo referido a cualquier cambio del medio ambiente o son los elementos mentales que permiten provocar una respuesta.
O Es el organismo que observa la información del estímulo, se refiere a la capacidad intrínseca del organismo para organizar los eventos o estímulos presentados.
R Es la respuesta que emite el organismo ante el estímalo. Son producciones observables del individuo.
C Es la consecuencia posterior a la respuesta. Son situaciones que se perciben como agradables o desagradables en respuesta a la estimulación.
Según Bandura (citado por Fernández 1999), describe como las personas poseen un auto-sistema que les permite ejecutar sobre el medio ambiente, por encima de sus pensamientos, sentimientos y acciones. Incluyendo las habilidades de simbolizar, aprender de otros, planificar estrategias, regular la propia conducta y la  auto reflexión, con el fin de obtener un control de los estados afectivos y reestructurar los conocimientos e interpretaciones.
La conducta humana es el resultado de la interacción entre este auto-sistema, las fuentes de influencia, tanto externa como medio ambientales, evaluando sus propias experiencias mediante el proceso de pensamientos, los determinantes previos de la conducta como el conocimiento, la habilidad o los logros anteriores; todo este proceso predice la conducta subsecuente, de acuerdo con las creencias, habilidad y el resultado de sus esfuerzos.
En conclusión el ser humano aprende a partir de las diferentes situaciones que se presenten a lo largo de la vida, creando así, una expectativa con las circunstancias que le ocurren, tomando en cuenta las diferencias, entre las conductas asumidas por la persona, ya que cada individuo tiene diversas variables que influyen constantemente para determinar la conducta.
Igualmente Moles, (ob.cit), señala, de acuerdo a los postulados de Bandura, que una vez ejecutado la conducta, previamente existe un proceso mediacional cognitivo, es decir, de imágenes mediante un condicionamiento sensorial y contigüidad temporal, archivando en la memoria las imágenes, o eventos recuperados rápidamente con solo observar al modelo (p.70). Esta teoría guarda relación con la programación neurolingüística y la comunicación asertiva, por considerar en sus postulados, las habilidades de la observación y la utilización práctica de los datos sensoriales, es decir, lo que se ve, oye y siente, aprendiendo a usar y ordenar de modo técnico; tomando la información que le llega del modelo e incorporándole a sus experiencias, ósea, la visión de la vida, que le permitirá en este caso, encontrar alternativas que le ayuden a lograr una transformación conductual en su ámbito laboral como en su entorno social.
En la teoría cognitiva de Bandura (ob.cit), los individuos interpretan y evalúan sus propias experiencias como también sus procesos de pensamientos; mientras que los determinantes previos de la conducta, como es el conocimiento, las habilidades y los logros anteriores, predicen la conducta subsecuente de acuerdo con las creencias que la persona sostiene sobre sus habilidades siendo el resultado de sus esfuerzos, ya que el individuo tiende a imitar el comportamiento de un modelo.
Según Rotter (citado por Moles Ob.cit), quien dice "la posibilidad de que ocurra una conducta dada es una situación particular está determinada por dos variables: El grado de expectativa del observador acerca de su éxito conductual y el valor de refuerzo para el sujeto". (p.67). Según esta teoría, el observador realiza una especie de comparación cognitiva con el modelo, dependiendo en buena parte de ella y de las consecuencias que ha observado que recibe el modelo (aprendizaje Vicario), ósea la posibilidad o no de ejecutar una conducta imitativa.
Esta teoría guarda estrecha relación con la investigación, ya que considera en sus postulados las habilidades, las cuales se consiguen mediante la observación como la utilización práctica de los datos sensoriales, es decir, lo que se ve, oye, siente, los cuales se aprender a usar y ordenar de un modo técnico, involucra un cambio que se observa en los procesos de aprendizaje, generalmente en la modificación de la conducta, a tal efecto la programación neurolingüística logra los cambios por medio de sus estrategias usadas en la comunicación mediante el uso del lenguaje, lo que va a permitir que la persona encuentre más alternativas y enriquezca su visión.
Programación Neurolingüística
La Programación Neurolingüística (PNL), fue creado en California por el Lingüista John Grinder (Psicolingüística) y el psicólogo Richard Bandler, en la década de los años setenta, propusieron una serie de estrategias destinas a analizar, codificar, modificar la conducta a través de estudios de la lengua verbal, corporal y gestual, optimizando la comunicación en el hombre, logran englobar tres aspectos:
·         Programación: se refiere al proceso de organizar los elementos de un sistema para lograr resultados específicos.
·         Neuro: representa el principio básico de toda conducta.
·         Lingüística: (del latín "lingua", que quiere decir lenguaje), indica que los procesos están representados y organizados secuencialmente en modelos y estrategias mediante el sistema del lenguaje y comunicación.
De igual manera, deben ser tomados en cuenta para estudios de excelencia humana, puesto que da la oportunidad de crecer continuamente en los aspectos emocionales, psicológicos, intelectuales, artísticos sociales y económicos; al mismo tiempo contribuye en forma positiva el progreso de formación de los demás.
Según esto, afirma que el ser humano no opera directamente sobre el mundo, por tener ciertas limitaciones, procedidas de las condiciones neurológicas del individuo, con situaciones sociales y características personales. Estas limitantes determinan el lenguaje como toda expresión humana, sometidos a procesos que empobrecen su modelo. También proponen una serie de estrategias verbales para tratar con la estructura superficial del lenguaje, las generalizaciones, omisiones y distorsiones.
En conclusión, estas representaciones además determinan, el cómo se percibirá el mundo y qué elecciones se percibirán como disponibles en él, difieren necesariamente la realidad presentada. Debido a que el ser humano al transmitir su representación lingüística, deriva de las condiciones neurológicas del individuo, de la situación social en que vive así como de sus características personales.
Para González (1996), define la programación neurolingüística, como una meta-modelo porque va más allá de una simple comunicación, que adopta como una de sus estrategias, preguntas claves que averigua el significado de las palabras para las personas. Se centra en la estructura de la experiencia, más que en el contenido de ella. Se presenta el estudio del "cómo" de las experiencias de cada quien, el mundo subjetivo de las personas, la forma de como se estructura la experiencia subjetiva y se comunica a los demás.
Al respecto, esto permite que la conducta sea concebida como consecuencia o resultado de procesos neurofisiológicos de la información percibida por los órganos sensoriales. Proceso que representado, ordenado y sistematizado en modelos y estrategias a través de sistemas de comunicación del lenguaje como la asertividad. Estos sistemas tienen componentes que hacen posible la experiencia y pueden ser intencionalmente organizados y programados para alcanzar ciertos propósitos.
De igual manera, Harris (ob.cit.), señala en la programación neurolingüística algunos casos trabajados en la conducta, tales como:
·         a) Ayudar a las personas a aprender algunas habilidades imitando a una persona exitosa, analizando sus actuaciones;
·         b) Crear, mantener la empatía y la influencia, a través de la programación neurolingüística se disponen de formas específicas para mejorar, sintiendo a gusto con sus semejantes y propiciar la aceptación;
·         c) Actualizar el lenguaje para comunicarse y ejercer influencia sólida para relacionarse con otras personas produce cambios significativos, lo cual va a permitir, reconocer los patrones de motivación y la personalidad a través del lenguaje, ya que eso permite establecer la comunicación entre individuos de una cultura específica;
·         d) Reconocer los sistemas lingüísticos para comunicarse que incluyen señales, posturas que propician o garantizan la comunicación interpersonal e identificar cuáles son los sentidos que las personas activan al escuchar las palabras; esto con la finalidad de persuadir o ejercer influencias.
Estos aspectos tienen un alto valor en esta investigación, porque de allí parte la idea de utilizar la programación neurolingüística como herramienta estratégica para la eficacia en la comunicación asertiva, ya que es una habilidad práctica que asegura los resultados que realmente deseamos mediante la fijación de metas para cada situación de la vida cotidiana.
Estrategias de la Programación Neurolingüística
Al respecto, Viloria (ob. cit.), en su investigación dice: "Se llama Neuro, porque estudia los procesos que ocurren en el sistema nervioso, y lingüística cuando usamos el lenguaje, expresado en forma verbal, corporal y otros, para organizar la conducta y el pensamiento, logrando una comunicación eficaz con los demás y consigo mismo" (p.59). De igual manera, Istúriz y Carpio (1998), ofrece diferentes técnicas de programación neurolingüística, como herramientas de trabajo para que los docentes las pongan en práctica y así tener más eficacia en el proceso educativo. Concluye que debe ser un constante observador, captar los estados de ánimo, realizar talleres, que lleven a la motivación a todos los participes del aprendizaje.
Con las estrategias de Programación Neurolingüística, se logra aprehender, a ir más allá de la destreza, siempre y cuando logremos alcanzarlas, analizando las circunstancias, así como las características particulares de la persona. Según O’connor y Seymour, (ob.cit.), entre las estrategias más aplicables para el manejo en la comunicación asertiva, por sus particulares características de fácil entendimiento y aplicabilidad son:
·         1. Sintonía: los autores dicen al respecto: es esencial para establecer una atmósfera de credibilidad, confianza y participación donde la gente pueda responder libremente" (p.50). Concluyen que cuando dos personas están en sintonía, la comunicación fluye, sus cuerpos al igual que las palabras están en armonía, esto se refleja en las posturas, los gestos de igual manera en los contactos visuales.
Se puede decir, que el docente ha de crear sintonía para transmitir sus conocimientos, su lenguaje corporal de forma sensible, respetuosa; esto creará un puente entre él y los demás. El contexto que rodea el mensaje verbal, la comunicación constituye la respuesta. Crear sintonía es una opción, de cómo educador, no sabrá si es efectiva o no, a menos que la haya probado como una estrategia, se tiene, si el contexto rodea al mensaje verbal, si el significado de la comunicación es la respuesta que produce.
Al respecto la autora de esta investigación, manifiesta que la programación neurolingüística cuenta con técnicas que tienen por objeto, crear un ambiente de confianza y cooperación mutua para establecer una comunicación donde no haya juicios, distorsiones o malos entendidos, sino una escucha sana, que es lo deseado para los docentes que laboran en la Unidad Educativa "Los Crepúsculos" en el Municipio Unión del Estado Lara.
2. Calibración: según los autores en referencia, consiste "en reconocer cuando la gente está en estados diferentes" (p.91). Significa conocer en forma precisa el esta mental de las personas. Todo comportamiento supone una actividad neurológica que está determinado por los sentimientos, experiencias, sensaciones internas, pensamientos, modelos del mundo. Observar a las personas, escuchando su discurso, fijándose en sus gestos como las posturas; puede ayudar a calibrar su estado interno al descubrir su comportamiento asociado a dicho estado.
El docente debe identificar las expresiones diversas, igualmente estados de desigualdad; es conocer y alcanzar la excelencia en la comunicación. Por consiguiente, para ello el docente debe propiciar un ambiente de armonía, observando el lenguaje verbal y no verbal, que le permita reconocer el modelo del mundo, de esta manera entrar en sinfonía con él. Si se conoce el estado mental de las personas, es una habilidad que todos poseen y que emplea en la vida cotidiana, cuando se aprende a desarrollarla, así como optimizarla, es lo deseado entre el personal docente que labora en la Unidad Educativa "Los Crepúsculos", del Municipio Unión Estado Lara.
3. Anclaje: el autor en estudio lo cita como: "un proceso mediante el cual, los estados emocionales tienen una influencia poderosa y penetrante en el pensamiento y el comportamiento." (p.92). y para Sambrano, (2003), dice: "es un proceso en el cual, un estímulo externo sensorial, se asocia con una conducta que se desea adquirir." Las anclas pueden ser colocadas deliberadamente o producirse de manera espontánea, originando entonces nuevos estados mentales que disparan automáticamente procesos cerebrales. (p.53). Dichos estímulos son percibidos a través de nuestros canales sensoriales.
Esta es la puerta, el contacto con el mundo, que va a denominar vakog: visual, auditivo, kinestésico, olfativo y gustativo. Ejemplo: tocarse la oreja cada vez que desea sentirse bien. Se unen las dos cosas, y luego el cerebro hace todo el trabajo. Si anclar es asociar, entonces se puede aprender a juntar conductas de excelencia por medio de señales las cuales pueden ser palabras, gestos, sonidos, entre otras. Al colocar música instrumental en las reuniones para lograr la atención de sus colegas, propiciando un ambiente armónico y de esta manera se logra el anclaje en los recuerdos al oír la melodía.
El docente debe ser capaz de dar el máximo en todo momento, siendo hábil en los compromisos adquiridos, mostrando una comunicación asertiva y profesionalismo, al controlar su estado, equilibrio y cordura. Esto lo puede aplicar en las reuniones de padres y representantes, en los consejos directivos y en asambleas con los sujetos de estudio, por ser los momentos en los cuales se presentan los conflictos entre ellos.
4. Metáforas: en la programación neurolingüística los autores dice: "se usa para cubrir cualquier historia o recurso de la lengua que implique una comparación o símiles, así como alegorías, historias y parábolas" (p.180). En forma indirecta, bien empleada ilumina el relato al relacionar una cosa con algo que ya conoce o compara. Constituyen una herramienta de gran poder para lograr el cambio deseado; conocer las estrategias para la elaboración de ellas, hace posible crearlas y utilizarlas en distintas áreas, tanto personales como profesionales. De igual manera, Lara (ob.cit.), en su trabajo señala que "para los efectos de la programación neurolingüística, se construyen metáforas con símiles, parábolas y alegorías tan complejas que puedan elevar niveles de significación activando una búsqueda de recursos y significados" (p.30).
El docente debe desarrollar esta técnica y sacarle el mayor provecho posible. Explicar una historia, parábolas de forma elegante, distrae la parte consciente y activa una búsqueda inconsciente de recursos y significados. En este sentido, construir una metáfora es como componer música porque estas influyen de la misma manera una melodía, como tal, es una forma excelente de comunicarse.
5. Visualización: para los autores, esta técnica es una manera de entrenar la mente a través de las prácticas de visualización para lograr instaurar nuevas conductas o cambiar y mejorar algo que ya existe. Algunas estrategias fomentan la empatía, practicando el ponerse en el lugar de otros y la búsqueda de soluciones creativas. Asimismo, Carrión, (ob.cit.), define la visualización "como el proceso por adelantado de una situación que en programación neurolingüística es situarse en el futuro". (p.77). Esto consiste en situarse en el futuro para imaginarse como se quiere que sean las cosas; bien sea en una reuniones o consejos de docente, pidiendo a los participantes que imaginen una situación futura, que ellos esperan alcanzar, debe observarse las expresiones para identificar como se sienten.
Para el autor, está estrategia está especialmente indicada para relaciones difíciles y situaciones de conflicto, los problemas no desaparecen por sí mismo, tienen que ser afrontados, pero cuantas más formas de verlos tenga, más fáciles le serán resolver. Esto es parte de lo anhelado con los docentes de la Unidad Educativa "Los Crepúsculos", del Municipio Unión Estado Lara.
6. Reencuadre: los autores, la señala como una estrategia utilizada en la programación neurolingüística para modificar el marco de referencia, según la experiencia de vida que se tenga, es decir, aprender a ubicar el marco posible de referencia a través del recuerdo como la imaginación, con la intención de cambiar el significado de ese marco de referencia, en consecuencia también se cambia el estado emocional, las respuestas y las conductas de las personas; debido a que cada persona adapta las situaciones sucedidas a sus pensamientos y patrones de conductas que son denominados paradigmas.
Con estos elemento , el docente puede conducir de manera más formal las conducta no deseada; con la intención de captar los estados anímicos, emociones, así como el manejo de la comunicación, de manera más asertiva; esta estrategia le permite llegar al éxito en su entorno, cambiando la manera de entender una afirmación o un comportamiento al darles otro sentido, esto es lo ansiado para lograr entre los docentes de la Unidad Educativa "Los Crepúsculos" del Municipio Unión, Estado Lara.
La Comunicación
La comunicación es un acto social, mediante la cual se trasmite o se intercambia información a través de todos los niveles y en las actividades más diversas, el tema de la comunicación ha adquirido extraordinaria relevancia. Al respecto, Bianco (1991), afirma: "comunicar significa compartir, intercambiar, ideas". Lo que necesariamente implica un proceso social a través de un mensaje por medio de un canal, el cual llega a un receptor, dando como resultado la comunicación.
Igualmente el autor, considera dos aspectos fundamentales en el proceso comunicativo como son: saber escuchar, consiste en cultivar una serie de condiciones precisas, disposición de recibir el mensaje (la mirada y la postura del cuerpo), evitar las criticas y ofensas, tanto el emisor como el mensaje; el segundo aspecto es la expresión asertiva agregando las reglas para su logro, tal como hablar en primera persona, tener capacidad de elogiar (así mismo y a los demás) o al expresarse ante nuevas o desconocidas situaciones.
Por otra parte, Murillo (2004), define la comunicación como "la acción y efecto de transmitir señales entre un emisor y un receptor, mediante un código común en un contexto determinado". (p. 203). Dedujo que en ella, intervienen sujetos a través de expresiones verbales y no verbales quienes transmiten un mensaje específico. Cabe destacar, que el docente es un comunicador por excelencia, por el simple hecho de transmitir conocimientos, ideas, sentimientos y creencias, entre sus colegas, directivos, estudiantes, padres y representantes. En otras palabras, él en su relación interpersonal, es un emisor activo por trasmitir constantemente mensajes a través de signos, códigos y canales, mediante signos verbales o gestuales.
La comunicativa representa un papel de suma importancia para todo docente, quien cumple muchas otras funciones dentro de las instituciones educativas; no se debe obviar que es esencialmente, un ser humano que participa directamente en el desarrollo comunicativo, siendo una misión importante porque gracias a ella, es posible los cambios afectivos en la sociedad.
De ahí se afirme el acto de comunicar, siendo el equivalente resultante a transmitir y como toda actividad de transmisión, se da un contenido (mensaje), con una interacción reciproca (Feed back). Por lo que se infiere, que la comunicación persigue logros, mediante un proceso estructural. Al tratar de comunicación como un proceso, se refiere a sus diferentes partes, las cuales de describen en el gráfico siguiente:
Gráfica 1
Elementos de la Comunicación
                    Fuente: Peña (2009).
Las diferentes fases que se somete el proceso de comunicación, es cuando pasa del estado inicial al final, a lo largo de dicho proceso comunicativo, las personas serán emisores (productores de mensajes – codificación) o receptores (perceptores de mensajes – descodificación), cuando interactúan y están sujetas a una influencia reciproca, lo cual hace del proceso una dinámica constante, puesto que implica un intercambio de información.
Es importante comunicarse adecuadamente, para una mejor calidad de vida, esto va a permitir conocerse a sí mismo para poder conocer a los demás, ponerse en el lugar del otro es una alternativa para comprender, pensar positivamente, es la razón del éxito de la comunicación. Por ende, es lo deseado para los docentes de la Unidad Educativa "Los Crepúsculos" del Municipio Unión Estado Lara.
Comunicación Asertiva
La comunicación permite conocer e identificar las apreciaciones del individuo, los sentimientos, emociones que permite interpretar un proceso que favorece la espontaneidad y el desarrollo de la investigación en los seres humanos, exponiendo las divergencias del ser humano. Moles (ob.cit.), define la asertividad como "la expresión honesta y funcional de las emociones y sentimientos dirigidos a otras personas de tal forma que se repiten los límitesde derecho de cada quien". (p. 225). Este concepto, parte de la premisa que la aserción supone un repertorio de habilidades sociales en las cuales el individuo no sólo es espontáneo en la expresión de sus necesidades, sino que logra realizarlas sin gasto emocional innecesario, es decir, utilizando las respuestas mínimas necesarias.
Es importante señalar, que la comunicación asertiva es una herramienta que favorece al profesional de la docencia en su rol laboral. Igualmente, el docente manejando su dinámica comunicativa a través de la asertividad le permitirá a nivel personal y profesional funcionar conductualmente de forma operativa, de manera libre para manifestarse mediante palabras y actos adecuados con sus semejantes, con metas y prioridades que le lleven a la autorrealización, es decir, que se haga siempre valer y respetar sin violar los derechos de los demás.
La mayoría de los autores coinciden que el mensaje de base sobre la asertividad, supone el desarrollo de un estilo de vida basada en la valoración personal, el respeto a las personas y la no tolerancia a las acciones que impliquen el determinen de sí mismo. Se puede considerar en este sentido, la comunicación asertiva, como una habilidad social, necesaria en las instituciones educativas por un lado, y el hecho la comunicación es una expresión natural de la persona le permite relacionarse con sus semejantes y con el mundo que le rodea, por tan razón la asertividad, permite la relación de la persona en el momento de comunicarse.
Derechos Asertivos
En este orden de ideas, es importante señalar que en el ámbito laboral de los docentes, requieren de unos derechos fundamentales que le garanticen integridad, autonomía y respeto. Al respecto, Smith (citado por Mole ob.cit), Propone los siguientes derechos asertivos:
·         1 Tengo derecho a ser mi propio juez.
·         2 Tengo derecho a equivocarme y correr con mis consecuencias y responsabilidades.
·         3 Tengo derecho a cambiar de parecer.
·         4 Tengo derechos a no dar escusas, ni explicaciones por mi comportamiento.
·         5 Tengo derecho a decidir si me corresponde o no, la solución de un problema de otra persona.
·         6 Tengo derecho a comportarme en contra de la lógica (opinión mayoritaria).
·         7 Tengo derecho a actuar independientemente de la buena voluntad de los demás.
·         8 Tengo derecho a decir NO LO SE:
·         9 Tengo derecho a decir NO LO ENTIENDO.
·         10 Tengo derecho a decir NO ME IMPORTA
Estos derechos asertivos permiten observar con claridad el perfil de una persona asertiva, que se caracterizan por defender con autonomía su dignidad, ideas, deseos, decisiones, comportamientos. Asimismo, permiten autoafirmar el valor que tiene la persona en cualquier espacio social. En este sentido el autor de esta investigación, ha considerado importante resaltarlos como una orientación a los docentes en su rol permitiendo la reflexión y en clarecer minuciosamente tenencias aprendidas.
Técnicas Asertivas
Asimismo, cabe destacar dentro del proceso comunicativo asertivo, la aplicación de técnicas que generen aprendizajes asertivos como habilidad social que auspicien la comunicación asertiva. Al respecto Moles (1991), señala las siguientes:
·         1. Disco Rayado: Consiste en ser persistente, repetir una y otra vez lo que se desea. Sin enojarse, irritarse ni levantar la voz.
·         2. Banco de Niebla: Se enfrenta al sujeto a las críticas manipulativas. Ante una crítica. Lo importante es no negarlo y no contraer atacar con otras críticas.
·         3. Autorrealización: Técnica que enseña a aceptar los aspectos positivos y negativos de la persona, del estilo de vida, inteligencia y forma de comportarse con los demás.
·         4. Estilos de Comportamiento
·         5. Agresivo: se expresa con violencia y agresión, Infunde temor hacia los demás.
·         6. Pasivo: no responde con temor al rechazo, no actúa para evitar el conflicto.
·         7. Asertividad: es directo, honesto, considerado, firme en sus ideas y pensamientos.
En este sentido Castanyer (2004), propone las siguientes:
·         1. Técnica del disco rayado o roto : Es una técnica muy conocida en relación a la comunicación asertiva. Consiste en repetir el propio punto de vista una y otra vez, con tranquilidad. Sin entrar en discusión ni provocaciones que pueda hacer a otra persona.
·         2. Banco de Niebla: Consiste en dar la razón a la persona en lo que se considere puede haber de cierto en sus críticas, pero negándose, a la vez a entrar en mayores discusiones. Es importante en técnica controlar el tono de voz, si lo hace de manera inadecuada o tajante, puede suscitar agresividad.
·         3. Aplazamiento asertivo: útil para la persona indecisa y que no tiene una rápida respuesta a mano o para momentos en que una persona se siente abrumada por la situación y no se siente dispuesta para responder claramente. Consiste en aplazar la respuesta que vaya a dar una persona ante una crítica.
·         4. Técnica para procesar el cambio: desplaza el foco de discusión hacia el análisis de lo que está ocurriendo entre las dos personas. Se debe reflejar objetivamente qué es lo que está ocurriendo y reconocer la culpa que tengan las partes.
·         5. Técnica de Ignorar: es la respuesta directa y serena que se le da a una persona que emocionalmente se muestra agresiva, expresándole, que lo mejor es que se tranquilice y luego conversar sobre el asunto. Es importante controlar el tono de voz, de lo contrario genera agresividad.
·         6. Técnica de Acuerdo Asertivo: Es parecida al Banco de Niebla, pero va un poco más allá, ya que no se queda en ceder terreno sin mayores comentarios, sino que deja claro, además, de que una cosa es un error cometido y otra, el hecho de ser bueno o mala persona.
·         7. Técnica de la pregunta asertiva: consiste en pensar bien de la persona que crítica y dar por hecho que su crítica es bien intencionada. Se busca que la persona de información acerca de sus argumentos, para así tener claro a qué se refiere y en qué quiere cambiar la persona. Si sin vagas las respuestas se recomienda realizar otra pregunta.
De igual manera, Güel (2005) quien con su ata experiencia en el campo de la asertividad propone las siguientes:
·         1. Técnica de decir que no: consiste en repetir de modo tranquilo y respetuoso los deseos o emociones de manera negativa.
·         2. Técnica de realización y aceptación de críticas: ante las críticas que se le puedan realizar a una persona en el campo profesional, pueden darse tres posibles situaciones: a) Contra atacar con otra crítica, b) Buscar justificaciones, excusas o negarla aunque se sepa que es cierta, c) reconocer claramente la crítica si es cierta, sentirse mal por ello.
·         3. Técnica de pedir favores: consiste en pedir ayuda de modo claro y concreto. Sin exigir ni amenazar, sin excusarse y aceptando la posibilidad de negativa. Si la persona no puede, hay que reconocer su derecho a la negatividad.
·         4. Técnica de hacer pacto: se resuelve conflictos mediante la habilidad del pacto.
·         5. Técnica de hacer cumplidos: expresa elogios o alabanzas para reconocimiento a otra persona. Consiste en manifestar las emociones y sentimientos positivos o negativos.
·         6. Técnica de expresar los criterios y sentimientos propios: señal los sentimientos y opiniones propias, pero también lo es de expresar estados de ánimo de desagrado o disgusto.
Al respecto, Moles (1991), expone claramente cuatro hechos que pueden ser presentados en el sujeto en el momento de emitir una conducta:
·         a) Reforzamiento Positivo: es la obtención de una consecuencia ambiental deseada. Se refiere que, cada vez que la persona emita una conducta especifica recibirá un reforzador de su agrado
·         b) Reforzador negativo: es la eliminación de una consecuencia ambiental indeseada. Esto quiere decir que, cada vez que a la persona se le presente una situación ambiental indeseada, utilizará un reforzador para eliminar esa situación.
·         c) Obtención de una consecuencia ambiental indeseada: consiste en presentarle a la persona una situación indeseada como castigo, para disminuir la frecuencia de una conducta. Es importante señalar, que el castigo a aplicar debe ser; informado, aplicado en el momento, ajustado a la conducta emitida y generar en la persona un aprendizaje.
·         d) Extinción: consiste en suprimir el reforzamiento de determinada respuesta.
En este sentido, la persona que aplique estos reforzadores como consecuencias ambientales deseadas, facilitará conductas operativas reforzadas e incrementa el comportamiento asertivo. Al respecto, existe la teoría del aprendizaje por modelamiento que fue investigada por Bandura (1.999), quien en su teoría señala el aprendizaje por medio de la observación del comportamiento del individuo, así como también de las causas que acarrea el mismo.
Interpretada por el autor, se puede decir, que el aprendizaje surge principalmente, por la observación de una persona hacia un modelo. Generándole al espectador, la capacidad de ejecutar una conducta que desea instaurar o reforzar, para la cual se requiere de un modelo significativo que muestre la asertividad.
Características de la persona asertiva
No obstante, Lara, (ob.cit.), delimita las características que debe poseer un docente asertivo son:
·         Utiliza el "yo" es decir, se hace responsable por sus expresiones;
·         Exterioriza el efecto expresa, alegría, rabia, miedo o dolor;
·         Su expresión facial corporal se relaciona con mensajes verbales;
·         Habilidad para dar y recibir elogios;
·         Destreza para defender sus puntos de vista de una manera funcional y no emocionalmente desorganizada;
·         Espontaneidad y naturalidad para exponerse según el propio estilo del individuo.
Resumiendo las seis características conductuales de la asertiva, se puede considerar como la base de las relaciones interpersonales relacionándose con el presente trabajo debido a que se utilizan las estrategias asertivas como elementos fundamentales en la habilidad social, necesaria en la convivencia del ámbito laboral, por un lado, por ser una expresión natural de la persona que le permite relacionarse con sus semejantes y con el mundo que lo rodea, por el otro, permite influir, transformar, sensibilizar y convencer según sea las situaciones que se presenten.
Sintetizando lo expuesto anteriormente, se puede decir, el docente maneja la asertividad de manera operativa, debido a la expresión de sus sentimientos, acciones, postura corporal, gestual, expresa sus sensaciones en el trato con los demás, sin permitir que sus derechos sean irrespetados. Estas características asertivas, constituyen por analogía lo propio del rol del docente, quien tiene la responsabilidad de expresar con claridad sus ideas, de forma diáfana y respetuosa sin violar los derechos de los demás, de manera operativa.
Al mismo tiempo Castanyer (2004), desarrolla seis tipos de respuestas asertividad que favorece la comunicación en la persona. Estas son:
·         Asertividad Positiva: según el autor, es la expresión adecuada, lo bueno y valioso como se ve a otra persona. Conocida por las expresiones verbales de elogio reconocimiento y/o afectivas.
·         Respuesta asertiva elemental: la señala como la expresión llana y simple de los propios intereses y derechos. Consiste en defender los propios derechos cuando estos son violados.
·         Respuesta asertiva ascendente: la describe el autor, como la persona elevación gradual la firmeza de la respuesta asertiva, la cual va aumentando escalonadamente con la finalidad de defender sus propios derechos.
·         Respuesta asertiva: la define el autor, como el tipo de respuesta que manifiesta reconocimiento o empatía hacia otra persona y posteriormente defender las propias.
·         Asertiva subjetiva: el autor la refiere, en los casos en los que una persona tiene en claro, que la otra no ha querido agredirlo en forma consciente.
·         Respuesta asertiva frente a la sumisión o la agresividad: el autor la menciona, de cómo se utiliza para hacerle ver a la otra persona cómo se está comportando y mostrarle cómo podría hacerlo de manera asertiva.
En consecuencia, la asertividad se puede considerar como la habilidad social, necesaria para relacionarse en sus semejantes y con el mundo que le rodea, y por ende permite la comunicación con otras personas, donde se encuentran involucrados dos aspectos, la agresividad y la pasividad
Comunicación Asertiva Verbal
Para Campos (2009), Comunicarse con asertividad permite transmitir nuestras necesidades o deseos de forma madura y racional sin provocar el rechazo o malestar de la otra persona. Utilizar correctamente la comunicación asertiva es una de las herramientas necesarias en el mundo laboral, se une a las características del buen líder y persona.
No obstante, se puede decir, cuando hablamos de aprender a ser asertivos nos referimos a promover el desarrollo de las habilidades que nos permitirán ser personas directas, honestas y expresivas en nuestras comunicaciones; además de ser seguras, auto-respetarnos y tener la habilidad para hacer sentir valiosos a los demás.
Siguiendo el orden de ideas, Castanyer (ob.cit.), plantea que la comunicación asertiva verbal consiste en comunicar a través de las palabras un mensaje, con un código en un ambiente determinado, donde el docente como comunicador asertivo tiene la responsabilidad de expresar sus sentimientos y emociones. Señala que a su vez debe buscar una relación consigo mismo (intrapersonales) y con las demás personas (interpersonal) en un mundo que lo rodea. Si se acatan todos estos elementos de la comunicación, ésta será eficaz, de lo contrario pierde su funcionalidad como habilidad social.
La comunicación en el ambiente laboral: Para Valls (2005), en su libro estable la comunicación laboral como "aquellas relaciones con los demás, que transcurren por un cauce en el que tanto la razón como la emoción juegan un papel importante" (p.69). Significa, que la comunicación en el ámbito laboral es producto de componentes emocionales y racionales. A medida que la racionalidad conduzca la comunicación como proceso interpersonal entre el emisor y el receptor, esta va a permitir un control inteligente de las emociones.
Muchas veces los docentes encuentran situaciones desagradables, inaceptables o muchas actitudes y conductas entre sus colegas de manera inoperante o agresiva; casi nunca podemos alejarnos de estos problemas, y menos si tenemos una visión objetiva y apropiad, donde podemos encontrar varios factores que forman parte del ambiente laboral.
Uno de los factores más importantes dentro de una institución son sus miembros, que a través de las interacciones que mantienen, van creando un sistema de comunicación y van tejiendo una red de relaciones, tanto formales, como informales. Partiendo de estas ideas, se toma en cuenta un aspecto muy concreto, como son las relaciones personales y la comunicación de los de los docentes de la Unidad Educativa "Los Crepúsculos", en el Municipio Unión Estado Lara, las cuales han llevado a desarrollar esta importante investigación en este sentido y con gran influencia en la satisfacción laboral.
En cuanto al Manejo de Conflictos, El autor de esta investigación, considera necesaria tratar el tema del manejo de conflicto, por el hecho de que en la convivencia de los sujetos de estudio se presentan situaciones no asertivas entre los docentes, enfrentamientos con los directivos; lo mismo ocurre con las actividades planteadas y organizadas por los directivos, al no tomar en cuenta las sugerencias de los docentes, lo cual acarrea la contradicción. Los gestos emitidos por los docentes, Estos componentes pueden ser caracterizados como toda aquella reacción de agrado o desagrado que se pueda manifestar a través de una conducta pasiva, agresiva o asertiva.
Según, Valls (ob. cit.), señala que el manejo de conflicto dentro de una organización empresarial o laboral, requiere de una fase de análisis que consiste en tomar las decisiones más apropiadas que apunten a la solución del mismo problema. Sugiere el autor las siguientes interrogantes: ¿Qué es lo que ocurre?, ¿Quién está implicado?, ¿Cómo sucede?, ¿Cuándo sucede?, ¿Dónde tiene lugar?, ¿Por qué acontece .
De esta manera, se puede decir que, la solución del conflicto debe ser abordado a través de un análisis racional donde se determinen las causas, los involucrados, el lugar, el problema, las consecuencias y la solución. Asimismo establece en ese proceso de análisis, recorrer los siguientes pasos:
·         a) Obtener toda la información posible respecto al problema.
·         b) Seleccionar los datos relevantes o de mayor peso en las causas del problema.
·         c) Establecer relaciones (de clasificación, descriptivas, causa-efecto, aleatorias) entre la información recogida.
·         d) Comprobar las conclusiones relacionadas al hecho del problema.
Se puede decir que los conflictos deben ser abordados con elementos asertivos que permitan brindar soluciones operativas y no incrementar el problema a una situación agresiva o dejarlo pasar de forma pasiva.
Otro aspecto tomado en cuenta en la Comunicación Asertiva es la expresión de ideas y sentimientos, lo planteado hasta el momento, el autor de la investigación expone su juicio, serían los indicadores que conforman esta investigación:
·         Expresión de ideas: es el lenguaje verbal donde la persona expone sus opiniones de forma directa.
·         Expresión de sentimientos: es la expresión afectiva que demuestra una persona hacia otra.
Concluye que las ideas y los sentimientos (función expresiva), se orienta a obtener una respuesta (Función conativa), dependiente de la intención del sujeto que emite el mensaje. En este sentido, el docente encuentra en la comunicación, no sólo una fuente de inspiración sana, un soporte a fin de que las acciones educativas resulten coherentes con el discurso empleado en sus acciones, juicios y expresiones dentro del proceso comunicativo. De allí la necesidad de una comunicación asertiva en cualquier actividad humana, por lo que se requiere de un mayor conocimiento de estrategias, métodos y técnicas de programación neurolingüísticas.
Control de Emociones
Según Drever, (2003), la define "como el estado de ánimo caracterizado como una conmoción o impresiones de los sentidos, ideas o recuerdos que conlleve cambios psicológicos y fisiológicos de amplios caracteres; tales como: respiración, pulso, secreción hormonal, y del lado mental genera cambios de conducta. Concluye como la emoción en el lenguaje representa un elemento central, ya que ésta determina la disposición dinámica que define los distintos dominios de acción en las que se mueve el mensaje y, por consiguiente, las determinaciones correspondientes a cada evento comunicativo.
En este sentido, el docente encuentra en la comunicación, no sólo una fuente de inspiración sana, sino un soporte a fin de que las acciones educativas resulten con el discurso empleado en sus acciones, juicios y expresiones dentro del proceso comunicativo.
Comunicación no verbal
Cabe destacar que la comunicación tiene componentes no verbales. Castanyer, (ob.cit.), esta puede ser transmitida por impresiones como gestos, movimientos corporales, el espacio que nos separa del otro y/o las expresiones faciales. Concluye el autor que las personas a través de la comunicación no verbal van emitiendo mensajes de su estado de ánimo y de cómo se sienten, estos signos permiten a la persona que se tiene en frente a hacerse una idea de quién es la otra o de cómo son sus emociones.
En síntesis se puede señalar, que la comunicación no sólo está en las palabras, ellas por sí misma no comunican nada, pues detrás está un sujeto que siente, utiliza gestos, expresión facial, actitud corporal; es decir, las mismas palabras pueden significar cosas distintas dependiendo del tono en que se digan, del momento o circunstancia. La comunicación no verbal se puede comprender a través de tres componentes:
·         1. Contacto visual: Puede comprender el grado de inclinación, comprensión, interés, estado emocional (tristeza, alegría, ira, miedo). A través del Feed back se puede determinar, si la persona está en acuerdo o desacuerdo con alguna cosa, puede ser que en algunas acciones la persona quiera manipular sus rasgos faciales, sin embargo, esta conducta no es la más asertiva por el hecho que la persona no está siendo congruente, esto quiere decir que, no expresa lo que realmente siente.
·         2. Congruencia gestual: Manifiesta los gestos enfatizan los mensajes, incluso a veces sustituyen las palabras cuando esta son difíciles de utilizar o son innecesarias. Estos gestos pueden caracterizarse también como, asertivos, agresivos o no asertivos, dependiendo de la intención que tenga la persona en el momento de comunicarse.
Se puede decir, que la comunicación verbal y no verbal son la base de toda comunicación en la interacción diaria del docente. Siendo indicadores de importancia de esta investigación los cuales determinarán si existe o no la asertividad en los sujetos de estudio en el momento de comunicarse con estrategias sofisticadas como son las de la programación neurolingüística.
·         3. La Postura Corporal: Viene a ser de cómo una persona se comporta al sentarse, permanecer de pie o caminar, revela el estado emocional de la persona, actitudes o sentimientos hacia sí mismo y hacia los otros. Concluye la autora, que en todas estas actitudes contienen un talante asertivo, que facilitara reforzar el comportamiento asertivo en la comunicación y las relaciones interpersonales que ejercen las personas en su lugar de trabajo, siendo más productiva su gestión a media que exista espíritu de cooperación y de asertividad, en caso contrario, se van a ver afectadas. Es imposible no comunicarse adecuadamente y es la mejor forma de conocer a los demás.
Bases Legales
En esta investigación la filosofía presentada en la documentación legal, está conformada por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Ministerio del Poder Popular para la Educación, La Ley Orgánica de Educación, así como también en el Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente. Se apoya en postulados. Modernos que apoya la capacitación del docente y su desarrollo integral.
La Educación ha estado sometida a numerosos cambios en busca de soluciones a la crisis que continuamente se vive en el país. Siendo en el Nuevo Diseño Curricular la renovación más importante en la educación.
Al respecto la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), en su Titulo I de los Principios Fundamentales, en el Artículo Nº 3 establece: El estado tiene como fines esenciales la defensa y desarrollo de las personas, el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amantes de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía y cumplimiento de los deberes y derechos reconocidos y consagrados en esta constitución. La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines. (p.6).
Artículo 102, establece que la educación tiene como finalidad primordial desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de la personalidad en la sociedad. (p.35)
Artículo 104, establece que la educación estará a cargo de personas de reconocida moralidad y de comprobada idoneidad académica. (p.36). La relevancia en este artículo radica en la capacidad integral que requiere el docente en actualizarse permanentemente en tecnología y metodologías que puedan estar en práctica.
Según este artículo la educación implica el diseño, uso y desarrollo de estrategias necesarias para la preparación, actualización del docente, con el propósito de que el mismo pueda ejercer su función en forma eficiente y acorde al nivel académico social en el que se desenvuelve.
En el mismo orden de ideas, la Ley Orgánica de Educación (2009), Artículo 38: La formación permanente es un proceso integral continuo que mediante políticas, planes, programas y proyectos, actualiza y mejora el nivel del conocimiento y desempeño de los y las responsables de los corresponsables en la formación de ciudadanos y ciudadanas.. (p.32).
Por ende el Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente, Decreto Nº 1942, Gaceta Oficial Nº 4338 (2000), el Artículo Nº 6, señala: que el o la docente está en el deber de: "coadyuvar eficazmente en el mantenimiento del orden institucional, la disciplina y el comportamiento de la comunidad educativa" (p.3), y en consecuencia los artículos Nos. 139, 140, y 141; estos artículos contemplan que la actualización de conocimientos y la especialización de las funciones de docente son de carácter obligatorio y al mismo tiempo constituyen un derecho para el docente en servicio.(p.68y69).
Como se puede observar, el Ministerio del Poder Popular para la Educación en Venezuela, exige la preparación y actualización profesional del docente con el propósito de que existan docentes idóneos, capacitados en su nivel académico y social. Todos los basamentos hasta aquí señalados, resaltan la preparación y actualización profesional del docente con el propósito de que él mismo pueda ejercer su función de forma eficaz y acorde. Es importante acotar, que el Docente en la institución debe mostrar una actitud positiva, asumiendo sus funciones con responsabilidad y verdadero sentido de pertenencia, así como también, demostrando su grado de profesionalismo que contribuyan a crear una atmósfera caracterizada por un ambiente agradable.
Para concluir los aspectos relacionados con las bases legales, es necesario señalar que las instituciones educativas deben contribuir a formar o formarse con excelencia, donde la comunicación asertiva puede ser modelada a través de la observación, para restaurar en la persona modelos significativos en nuestra sociedad.
CAPÍTULO III
Naturaleza de la Investigación
La presente investigación tiene como objetivo proponer estrategias de programación neurolingüística para el manejo de la comunicación asertiva en los docentes de la Unidad Educativa "Los Crepúsculos" de la Parroquia Unión Estado Lara.
La estructura metodológicamente según el Manual de Normativa para la elaboración y presentación de Trabajo de Grado del Centro de Investigaciones Psiquiátricas, Psicológicas y Sexológicas de Venezuela, está definido así: (a) Definición del tipo de investigación; (b) Sistema de Variable (Operacionalización); (c) Población y Muestra; (d) Sujeto de la investigación; Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos; (e) Procedimiento para la recolección de datos; (f) Validez y confiabilidad; (g) Técnicas de Análisis de datos. (p.7).
Tipo de Investigación
El CIPPSV (ob.cit), el estudio de esta investigación, se ha esquematizado en un diseño no experimental, bajo la modalidad de proyectiva, enfocado en una epistemología de un paradigma cualitativo. Los datos fueron analizados tomando en cuenta los objetivos de esta investigación en una situación social real, en donde se manipula una variable independiente, con la finalidad de probar la hipótesis. (p.4).
Reafirmada por Hernández, y Otros. (2004), está estructurado así: "los estudios descriptivos son aquellos que buscan especificar las propiedades importantes de las personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis. Se selecciona una serie de cuestionarios y se mide o recolecta información sobre cada una de ellas, para describir lo que se investiga. (p.102).
El propósito de la investigación, es medida y evaluada en forma independiente las variables o componentes de un fenómeno, para especificar con la mayor precisión posible el objetivo de este estudio que consiste en diseñar estrategias de programación neurolingüística para manejar la comunicación asertiva entre los docentes. De igual manera, se propone brindarles soluciones a los problemas y necesidades comunicacionales de los sujetos de estudio.
Diseño de la investigación
Para efectos de este trabajo de investigación, está enmarcado dentro de un diseño transaccional, de carácter descriptivo, con datos primarios. Según Hernández y Otros. (ob.cit.), "es el plan de estrategias que se desarrollan para obtener la información que se requiere en una investigación". (p.158). Se concibió como un proceso sistémico, riguroso y racional de recolectar, tratar, analizar y presentar un conjunto de datos, teniendo como base estratégica la recolección directa de la información necesaria para la investigación.
La naturaleza de esta investigación se desarrolla bajo la modalidad proyectiva, apoyada en una investigación de campo, de carácter descriptivo, donde se realizará el registro e interpretación de la situación actual en cuanto a la operatividad y/o déficit en las dimensiones: estrategias de Programación Neurolingüística, comunicación asertiva verbal y no verbal. Los resultados obtenidos permitieron formular la propuesta de estrategias de Programación Neurolingüística para el logro de una Comunicación Asertiva en los docentes. En atención a lo expuesto la presente investigación se realizó a través de las siguientes fases: Diagnóstica, Factibilidad y Diseño de la Propuesta.
Fase I: Diagnóstica
Esta primera fase permitió recabar la información teórica que condujo a la descripción de las variables apoyado en la revisión bibliográfica de los diferentes documentos relacionados con la temática de estudio, asimismo se diseñó un instrumento tipo cuestionario, el cual permitió recolectar a través del estudio de campo. La información en lo referente a la necesidad de información sobre estrategias de programación neurolingüística para el logro de una comunicación asertiva en los docentes; los datos recabados fueron organizados y analizados llevando al establecimiento de las conclusiones y recomendaciones.
Fase II: Factibilidad
A través de los resultados arrojados en la fase de diagnóstica, se pudo determinar en esta fase, la necesidad de realizar talleres de estrategias de Programación Neurolingüística para el logro de la Comunicación Asertiva en los Docentes de la Unidad Educativa "Los Crepúsculos", del Municipio Unión Estado Lara.
Fase III: Diseño de la propuesta
Una vez obtenidos los resultados del diagnóstico se procedió al diseño un taller de 20 horas sobre las estrategias de Programación Neurolingüística para el logro de la Comunicación Asertiva en los Docentes, contentivo del planteamiento y fundamentación teórica, procedimiento metodológico, actividades y recursos necesarios, el análisis de la vialidad y posibilidad de realización.
Sujetos de la investigación
En la investigación se considera como sujeto de la investigación según Hernández y Otros, (ob. cit.), como: "el conjunto de todos los casos que concuerdan con determinadas especificaciones". (p. 239). Para efectos de esta investigación se tomó a 25 docentes del turno de la tarde en la I y II Etapa de Educación Básica de Primaria, de la Unidad Educativa "Los Crepúsculos" del Municipio Unión Estado Lara.
Sistema de Variables
Las variables son los elementos constituidos de los hechos o problemas. Son propiedades que pueden modificarse y esta variación puede ser medida. Al respecto Hernández y Otros (ob. cit.), dice: "es todo aquello que puede cambiar o adoptar distintos valorescalidad, cantidad o dimensión. Es cualquier característica que puede cambiar cualitativa o cuantitativamente. (p.78).
Estas variables de estudios se relacionan con los objetivos de la investigación que están descritas anteriormente en el planteamiento del problema y en la fundamentación teórica. En este sentido la variable de la investigación es:
Definición Conceptual
Variable: Estrategias de Programación Neurolingüística para el logro de una Comunicación Asertiva en los docentes.
Es definida como las experiencias que conserva el hombre para afrontar la carencia de estrategias de programación neurolingüística. Para manejar la comunicación asertiva en los docentes. Al respecto Hurtado (2000) plantea que "consiste en enunciar las características del evento, especificando las relaciones entre dichas ellas, de modo tal que el resultado es una comprensión global y abstracta de lo definido" (p.143). Por su parte Hernández y Otros (ob.cit.), la señala como "todo aquello que puede cambiar o adoptar distintos valores, calidad, cantidad o dimensión (p.245).
Definición Operacional de las Variables de Estudio
Asimismo, Hurtado (2000), establece que la operacionalización de las variables "permite conceptuar el evento de estudio de manera precisa, unificar criterios en cuanto a su comprensión e identificar aquellos aspectos que hacen posible percibirlo". (p. 145), es decir, Operacionalmente se mide por la suma de los puntajes obtenidos en los ítems valorados a través de una escala de cuatro opciones: Siempre, Casi Siempre, A veces, Casi nunca y Nunca, tomando en cuenta la conceptualización, para las dimensiones elementos, formas de comunicación y estrategias de una programación neurolingüística.
A continuación se presenta de en una forma descriptiva, el cuadro de la Operacionalización de Variables en el estudio de la presente investigación.
Cuadro 1
Operacionalización de la Variable
Fuente: Peña (2009).
Técnica e Instrumentos de Recolección de Datos
La técnica de la recolección de datos comprende según Hurtado (ob. cit.), "procedimiento y actividades que le permiten al investigador obtener la información necesaria para dar respuesta a su pregunta de investigación". (p.247). Asimismo, para la recolección de los datos de la investigación, se tomará en cuenta la aplicación de un cuestionario, tipo escala de Likert, el cual se estructuró en 26 ítems con cuatro opciones de respuesta, con escala. Siempre (S) 1, Casi Siempre (CS) 2, A Veces (AV) 3, Casi Nunca (CN) 4 y Nunca (N) 5, con la finalidad de comprobar la variable de esta investigación.
Para la recolección de la información, se procedió a la elaboración en forma manual de una matriz de datos en donde se transcribieron las respuestas dadas por los sujetos de estudio a cada uno de los ítems, lo cual permitió determinar las frecuencias relativas y frecuencias absolutas para cada alternativa de respuesta.
Una vez efectuado el procedimiento anterior se procedió a realizar la presentación de dichos resultados a través de cuadros distribución de frecuencias, utilizándose como criterio de agrupación las dimensiones con que cada uno de los indicadores para facilitar la posterior interpretación que condujo a la descripción de la variable.
Validez y Confiabilidad
La validez del instrumento señalado por, Hernández (ob. cit.), se refiere al grado en que un instrumento de medición realmente la (s) variable (s) que se pretende medir. (p.332), la cual se realizará por medio de un juicio de expertos, dos relacionados con la temática en el manejo de la comunicación asertiva y la programación neurolingüística y un metodólogo, quien revisará y analizará cada uno de los ítems determinados por congruencia, claridad y pertinencia.
En este caso se le entregará a cada uno de los expertos un formato de validación de los instrumentos, la operacionalización de las variables y el instrumento, para con los resultados que se obtengan proceder al diseño definitivo del mismo.
Con atención a los resultados obtenidos de la validación por parte de los expertos se determinará: (a) reformulación de algunos ítems y; (b) revisar redacción de algunos ítems; de acuerdo a las observaciones y recomendaciones sugeridas por los expertos se diseñará la versión final del instrumento.

Confiabilidad del instrumento
La confiabilidad según Hernández, (ob. cit.), se refiere "al grado en que la aplicación repetida de un instrumento de medición al mismo sujeto u objeto produce iguales resultados" (p.332) , para mantener la confiabilidad en esta investigación, se utilizara el coeficiente Alpha de Cronbach, de allí se determino la consistencia interna del instrumento elaborado, se procedió a realizar una prueba piloto a diez (10) sujetos. Para el cálculo del coeficiente de Alpha de Cronbach se aplica la siguiente fórmula:

Formula del método Alpha de Cronbach
La confiabilidad será clasificada de acuerdo a la tabla propuesta por González (1990), la cual será categorizada en base a los valores siguientes:
Coeficiente de Alpha Crombach Confiabilidad
Menos de 0.20 No es confiable.
0.21 - 0.40 Baja confiabilidad.
0.41 - 0.70 Moderada confiabilidad.
0.71 - 0.90 Fuerte confiabilidad.
0.91 - 1.00 Alta confiabilidad.
Una vez aplicada la fórmula correspondiente, dio un valor 0.90 indicativo de alta confiabilidad del instrumento, el cual pudo ser aplicado a la muestra estudiada.
Técnica de Análisis de Datos
Según Glass y Máster (2000), para cumplir el estado descriptivo de la investigación proyectiva. Los datos obtenidos con la aplicación del cuestionario, se analizó a través de la estadística descriptiva, la define como una herramienta o instrumento para describir, resumir o reducir las características de un conglomerado de datos para facilitar su manejo. Por tal razón se empleo cuadros donde la información reflejada permitió la visualización de la información analizada.

Procedimientos Metodológicos
A fin de llevar a cabo la investigación se cumplió con los siguientes pasos:
- Elaboración de un instrumento.
- Determinación de la validez del instrumento.
- Establecimiento de la confiabilidad de instrumento.
- Aplicación del instrumento a los sujetos de investigación.
- Procesamiento de los datos obtenidos en el instrumento aplicado.
- Análisis de los resultados.
- Interpretación de las consecuencias obtenidas.

Análisis e interpretación de los Resultados
Los datos fueron organizados, tabulados y modificados a través del procedimiento estadístico de frecuencia y porcentajes. Los resultados se presentaron en cuadros y gráficos para una mejor comprensión de los mismos.
CAPÍTULO IV
En este capítulo se presentan los resultados de la información recabada referente a la necesidad de un programa de Estrategias de Programación Neurolingüística para el logro de una Comunicación Asertiva entre los docentes, a través de la aplicación de un instrumento tipo cuestionario, estructurado con veintiséis (26) Ítems, con cinco (5) categorías de respuestas: Siempre, Casi Siempre, A Veces, Casi Nunca y Nunca; validados previamente por los expertos consultados y haberse determinado su confiabilidad.
Siendo aplicado a los 25 docentes que integraron la muestra estudiada en la Unidad Educativa "Los Crepúsculos", del Municipio Unión Estado Lara; los cuales conformaron la población de la presente investigación.
En este sentido, los resultados obtenidos permitieron efectuar la interpretación de la información, la misma es acompañada de cuadros con frecuencia (F) y porcentaje (%), representados a través de gráficos de barra, para reflejar los resultados de manera más amplia, referidos a las dimensiones estrategias de programación neurolingüística.
Cuadro 2
Distribución de Frecuencias y Porcentajes de las respuestas aportadas por los docentes en la Dimensión Estrategias de Programación Neurolingüística del Indicador Sintonía
N= 25
Fuente: Datos suministrados por el instrumento. Peña (2009).
Gráfico 2. Dimensión Estrategias de Programación Neurolingüística, Indicador Sintonía.
En relación a los resultados obtenidos en el Cuadro 2 del indicador Sintonía, presentados en el ítems 1, se puede observar que la mayor frecuencia de respuesta entre los docentes, es de un 88% se ubicó ubicada en las categorías a veces, casi nunca y nunca, indicando esto que escasamente utilizan unlenguaje verbal acorde con el lenguaje corporal a diferencia del otro 12% quienes casi siempre y siempre lo hacen. En lo que respeta al ítem 2, señalaron en un 88% que a veces, casi nunca y nunca establecen una atmosfera de confianza para crear sintonía entre ellos, contrario a esto solo el 12% casi siempre y siempre lo utilizan.
Resulta importante señalar, que los totales promedios del indicador sintonía, ubicados de manera general, dan como resultado que un 84% de la actuación del docente, se ubico en la categoría a veces, casi nunca y nunca , reflejando un manejo no operativo de esta estrategia, lo cual es conducente a una comunicación no asertiva entre los docentes. Es así, como se obvia lo planteado por Murillo, (2004.), sobre la comunicación es un proceso que adopta múltiples formas, que tiene la virtud de ser lo suficientemente extensa, para abarcar situaciones educativas, a la que todo docente se enfrenta diariamente. De esta manera, se evidencia las obstrucciones en la calidad comunicativa entre los docentes.


Cuadro 3
Distribución de Frecuencias y Porcentajes de las respuestas aportadas por los docentes en la Dimensión Estrategias de Programación Neurolingüística del Indicador Calibración
N = 25
Fuente: Datos suministrados por el instrumento. Peña (2009).
Gráfico 3. Indicador Calibración de la Dimensión Estrategias de Programación Neurolingüística.
Se aprecia en el cuadro 3 del indicador calibración, en el ítems 3, los docentes señalaron en un 84%, que a veces, casi nunca y nunca reconocen en la expresión del rosto el estado emocional de los docentes. Con relación al ítems 4 los resultados se ubicaron en la escala a veces, casi nunca y nunca, un total de 20 docentes representando esto un 80%, lo cual indica que difícilmente identifican el rechazo gestual de los docentes, ante un mensaje recibido. Se puede señalar, según los totales promedios el 76% de los docentes, desarrollan esporádicamente las Estrategias de Programación Neurolingüística, abandonando el estado emocional de sus colegas y las posibles conductas no operativas que desencadenan conflictos entre ellos.
Al respecto, desconocen lo expuesto por Ribeiro, (2.000), indica que una buena comunicación puede crear un clima psicológico de bienestar, que el docente lo puede propiciar mediante el empleo de estrategias ya mencionadas.
Cuadro 4
Distribución por Frecuencia y Porcentaje de las respuestas aportadas por los docentes en la Dimensión Estrategias de Programación Neurolingüística del indicador Anclaje.
N = 25
Fuente: Datos suministrados por el instrumento. Peña (2009).
Gráfico 4. Indicador Anclaje, de la Dimensión Estrategias de Programación Neurolingüística.
Los resultados del Cuadro 4, en el ítems 5, 23 docentes reflejan que un 92% expresaron que a veces, casi nunca y nunca, utilizan en el anclaje, elementos como la música para influenciar en su estado emocional, solo un 8% casi siempre y siempre. En el ítem 6, 16 docentes se ubicó en un 64% en a veces, casi nunca y nunca, asocian las experiencias, para propiciar un clima de armonía entre ellos.
En conclusión, se puede decir que el 80% de los docentes a veces, casi nunca y nunca, evidencian en su comunicación acciones apoyadas en la estrategia de anclaje para ser más asertiva la comunicación entre ellos, mientras el otro 20% que casi siempre lo hacen. En tal sentido, O´Connor (ob.cit.), expresa que las anclas dan acceso a un estado emocional equilibrado y poseen gran influencia en el pensamiento y comportamiento del ser humano.
Cuadro 5
Distribución por Frecuencia y Porcentaje de las respuestas aportadas por los docentes en la Dimensión Estrategia de Programación Neurolingüística del Indicador Metáfora
N = 25
Fuente: Datos suministrados por el instrumento. Peña (2009).
Gráfico 5. Indicador Metáfora de la Dimensión Estrategias de Programación Neurolingüística.
En el cuadro 5, en el ítem 7, un total de 19 docentes reflejaron en un 64%, sus respuestas indican que a veces casi nunca y nunca, utilizan en la comunicación, metáforas para cubrir cualquier historia que implique una comparación sencilla, el otro, 36% casi siempre y siempre lo hacen. En el ítem 8, ,un total de 21 docentes señalan un 84% en la escala de a veces, casi nunca y nunca, narran parábolas para destacar las ventajas de una comunicación asertiva en las reuniones, a diferencia del otro 16% quienes casi siempre y siempre lo realizan. Los totales promedios indican que el 80% de los docentes, a veces, casi nunca y nunca utilizan la Estrategia de la Metáfora al comunicarse, solo un 20% siempre y casi siempre lo hacen.
Esto permite señalar, que desconocen lo expuesto por O’connor (ob.cit.), esta técnica lleva a la solución de problemas, siendo de gran relevancia en el ámbito educativo. Para contar historias se necesitan las habilidades del modelo de Milton y otras más. Primero hay que examinar el estado presente del oyente y su estado deseado. Una metáfora será un viaje entre un estado y otro, conjugando elementos de ambos estados. La gente, los lugares, los objetos, actividades, tiempo; sin olvidar los sistemas representativos y las su modalidades de los diversos elementos.
Aquí es donde el docente debe utilizar las técnicas necesarias para lograr una comunicación asertiva entre los colegas. Al construir metáfora se puede elevar niveles de significación activando una búsqueda de recursos y significados, para mejorar la comunicación de manera asertiva.
Cuadro 6
Distribución por Frecuencia y Porcentaje a las respuestas aportadas por los docentes en la Dimensión Estrategias de Programación Neurolingüística del Indicar Visualización.
N = 25
Fuente: Datos suministrados por el Instrumento. Peña (2009).
Gráfico 6. Indicador Visualización de la Dimensión Estrategias de Programación Neurolingüística.
Según los datos del cuadro 6, se pueden observar que 18 docentes en el ítem 9, representa un 72%, contestaron que a veces, casi nunca y nunca, se visualizan realizando técnicas de Programación Neurolingüística para mejorar la comunicación asertiva, mientras que el otro 28% respondieron siempre y casi siempre lo hacen.
En el ítem 10, el 78% de los docentes, respondieron que a veces, casi nunca y nunca, se visualizan estableciendo una excelente comunicación, se diferencia de otro 28% que casi siempre y siempre lo hacen.
Se observa que el 68% de los docentes no se visualizan proyectando su futuro, no obstante y partiendo de las respuestas señaladas, pareciera que las Estrategias de Programación Neurolingüística no son implementadas en el ámbito educativo por los docentes. Al respecto, O`connor, (ob.cit.), señala la visualización como una estrategia que sirve para contribuir y fijas en el individuo metas para cada situación de vida, visualizar los cambios que desea producir y la flexibilidad de la forma de actuar para obtener resultados deseados.
Cuadro 7
Distribución por Frecuencia y Porcentaje a las respuestas aportadas por los docentes en la Dimensión Estrategias de Programación Neurolingüística del indicador Reencuadre
N = 25
Fuente: Datos suministrados por el Instrumento. Peña (2009).

Gráfico 7. Indicador Reencuadre de la Dimensión Estrategias de Programación Neurolingüística.
En el cuadro 7, se muestras los resultados obtenidos en el indicador Reencuadre, un total de 19 docentes, señalan un 76%, respondiendo a veces, casi nunca y nunca, consideran que una situación adversa se pueda convertir en experiencia positiva, a diferencia del otro 24% que casi siempre y siempre lo hacen. En cuanto al ítem 12 un total de 18 docentes con un 72%, contestaron que a veces, casi nunca y nunca, utilizan en la comunicación lecturas de reflexión para lograr un propósito útil y el 18% restante siempre y casi siempre lo conforman.
En conclusión en el Reencuadre el 72% de los docentes a veces, casi y nunca, utiliza el Reencuadre para darle significado a las situaciones presentadas. Por tal motivo, dicha técnica puede ser utilizada para nutrir la conducta de los docentes, mientras que un 28% siempre y casi siempre lo hacen.
Al respecto, O`connor, (ob.cit.), dice que una experiencia de forma es la que se apoya en los objetos personales los cuales deben ser compartidos con otros. El docente debe ser constante observador para que pueda captar los estados de ánimos de sus colegas, enseñarles a cambiar pero de una manera afectiva, llegando al éxito.


Cuadro8
Resumen de Distribución por Frecuencia y Porcentaje a las respuestas aportadas por los Docentes en la Dimensión Estrategias de Programación Neurolingüística por indicador
N = 25
Fuente: Datos suministrados por el Instrumento. Peña (2009).
Gráfico 8. Resumen de Dimensión Estrategias de Programación Neurolingüística por indicador.
Resulta importante señalar, que los totales promedios del indicador sintonía, ubicados de manera general, dan como resultado un 84% en la actuación del docente la categoría a veces, casi nunca y nunca , reflejando un manejo operativo de esta estrategia es conducente a mejorar la comunicación asertiva entre los docentes y el 16% respondió siempre y casi siempre.
Se puede decir que en el indicador calibración, según los totales promedios el 76% de los docentes, desarrollan esporádicamente las Estrategias de Programación Neurolingüística, abandonando el estado emocional de sus colegas y las posibles conductas no operativas que desencadenan conflictos entre ellos y el 24% responde siempre y caso siempre.
Se puede decir que el 80% de los docentes a veces, casi nunca y nunca, evidencian en su comunicación acciones apoyadas en la estrategia de anclaje para ser más asertiva la comunicación entre ellos, el resto de los docentes con un 20% respondieron que siempre y casi siempre.
Los totales promedios indican que el 80% de los docentes, a veces, casi nunca y nunca utilizan la Estrategia de la Metáfora al comunicarse, el resto con un 20% dice que siempre y casi siempre.
Se observa que el 68% de los docentes no se visualizan proyectando su futuro, no obstante y partiendo de las respuestas señaladas, pareciera que las Estrategias de Programación Neurolingüística no son implementadas en el ámbito educativo por los docentes, a su vez el 28% contesta que siempre y casi siempre lo hacen.
El 72% de los docentes a veces, casi y nunca, utiliza el Reencuadre para darle significado a las situaciones presentadas. Por tal motivo, dicha técnica puede ser utilizada para nutrir la conducta de los docentes, lo demás docentes con un 28% responden que siempre y casi siempre lo ejecutan.
En conclusión, es necesaria la realización de talleres de programación neurolingüística para mejorar la comunicación entre los docentes, esto les permitirá aprender determinadas habilidades, imitar el modelo de una persona exitosa en campo específico y a transferirlas a otros analizando sus actitudes y descomponer partes repetitivas. Motivado a que en sus totales promedios arroja un 76% en las categorías a veces, casi nunca y nunca y el resto de docentes con un 24% respondieron que siempre y casi siempre lo hacen.
Cuadro 9
Distribución por Frecuencia y Porcentaje a las respuestas aportadas por los docentes, en la Dimensión Comunicación Asertiva Verbal, del Indicador En el Ámbito Laboral
N = 25
Fuente: Datos suministrados por el Instrumento. Peña (2009).
Gráfico 9. Indicador En el Ámbito Laboral de la Dimensión Comunicación Asertiva Verbal.
En el cuadro 9, se puede observar en el ítem 13, indica que 22 docentes, en un 88% en las categorías a veces. Casi nunca y nunca, manifiestan estar en desacuerdo con alguna disposición en las reuniones y consejos directivo. Mientras que en el ítem 14, respondieron 18 docentes en un 72%, en las escalas a veces, casi nunca y nunca, proponen actividades de interacción comunicativa entre los docentes y directivos.
En conclusión, en la Dimensión de Comunicación Verbal, en el indicador Ámbito laboral, se puede decir que en el promedio total un 80% de los docentes, no manifiestan cuando están en desacuerdo con algunas disposiciones en las reuniones y consejos directivos de la institución. En el ámbito laboral el intercambio de información en esencial para la administración laboral efectiva, manifestar los desacuerdos es producto de componentes emocionales y racionales que a medida que se producen conducen a la comunicación permitiendo un control inteligente de las emociones. Esto nos va a permitir la interacción comunicativa entre los docentes que es lo desea en una gestión de calidad.
Cuadro 10
Distribución por Frecuencia y Porcentaje a las respuestas aportadas por los docentes en el indicador Manejo de Conflicto
N = 25
Fuente: Datos suministrados por el instrumento. Peña (2009).
Gráfico 10. Indicador Manejo de Conflictos, de la Dimensión Comunicación Asertiva Verbal.
En el cuadro Nº 10 del indicador Manejo de Conflicto, en el ítem 15, en las categorías a veces, casi nunca y nunca, 22 docentes con un porcentaje del 88%, contestaron que al presentarse un conflicto entre los docentes, conservan el control, mientras que el 22% respondieron que siempre y casi siempre manejan conflictos. En cuanto al ítem 16, señalaron 23 docentes con un 92 %, en la escala a veces, casi nunca y nunca, para la solución de los conflictos, las sugerencias de los docentes son tomadas en cuenta y un 8% respondieron que siempre y casi siempre buscan la solución de los conflictos.
En el indicar manejo de conflictos los promedios totales, indican que el 88% de los docentes, que a veces, casi nunca y nunca para la solución de conflictos son tomados en cuenta. El 12% de los docentes señalan en la categoría siempre y casi siempre lo hacen.
Señala, Valls (ob.cit.), que el conflicto forma parte de la comunicación con dos modelos de conductas: agresiva y pasiva, ambas con un punto de equilibrio que es la asertividad; la pasiva no defiende sus derechos, sino por con el contrario deja que se les violenten y no expresa lo que quiere, piensa o cree.
En la agresiva, esta violenta el derecho de los demás, haciendo perder el control emocional de las personas, mientras que la conducta asertiva controla la inteligencia emocional, pero de una manera operativa. Se puede decir al respecto, que para el manejo de conflicto en una institución, se debe tomar decisiones apropiadas que apunten a la solución de los problemas, sabiendo lo que está ocurriendo y cuál es la solución o consecuencias.
Cuadro 11
Distribución por Frecuencia y Porcentaje a las respuestas aportadas por los docentes en el indicador Expresiones de Ideas y Sentimientos
N = 25
Fuente: Datos suministrados por el Instrumento. Peña (2009).
Gráfico 11. Indicador Expresión de Ideas y Sentimientos, de la Dimensión Comunicación Asertiva Verbal.
Se puede observar en el Cuadro Nº 11 del Indicador Expresión de Ideas y Sentimientos, en el ítem 17, las escalas a veces casi nunca y nunca, está representada por 20 docentes con un 80%; respondieron expresar sus ideas honestamente, sus opiniones, respetando los derechos de sus interlocutores (as) y 5 docentes con un 20% respondieron siempre y casi siempre lo hacen.
En el ítem 18, un total de 19 docentes con un 76% por ciento, en la escala a veces, casi nunca y nunca, expresaron demostrar habilidades para dar elogios a las demás personas, un 24 % representado por 6 docentes respondieron que siempre y casi lo hacen. En el ítem 19, un total de 19 docentes con un 76% manifestaron que a veces, casi nunca y nunca, emplean primera persona (yo) para expresar su opinión y un 24% respondieron que siempre y casi siempre lo logran. En el ítem 20 un total de 5 docentes con un 20% por ciento, notificaron que casi siempre fomentan verbalmente la armonía entre los docentes, pero el 80% notificaron que nunca, a veces y nunca lo realizan.
En conclusión, el indicador Expresiones de Ideas y Sentimientos, en su promedio total representa el 63% de un total de 16 docentes donde las acciones educativas resultan incoherentes con el discurso empleado en sus acciones, juicios y expresiones dentro del proceso comunicativo, por lo que requieren conocer Estrategias de Programación Neurolingüística y un 27% respondieron que expresan sus ideas y sentimientos.
Cuadro 12
Distribución por Frecuencia y Porcentaje a las respuestas aportadas por los docentes en el indicador Control de Emociones
N = 25
Fuente: Datos suministrados por el Instrumento. Peña (2009).
Gráfico 12. Indicador Control de Emociones de la Dimensión Comunicación Asertiva Verbal.
En el cuadro Nº 12 ítem 21, un total de 17 docentes, respondieron en la escala a veces, casi nunca y nunca, expresan sus emociones agradables, tales como: alegría, sin ninguna dificultad.
En el ítem 22, un total de 17 docentes con un 48% por ciento, notificaron que a veces, casi nunca y nunca, mantienen el control emocional, al rechazar verbalmente alguna opinión que emita alguno de ellos.
Resumiendo en los totales promedios reflejados en las Categorías a veces, casi nunca y nunca fue manifestada por 15 docentes con un 60%, revelando que en las emociones el lenguaje representa la disposición del  dominio de las acciones en las que se mueven el mensaje y por consiguiente las determinaciones correspondientes a cada evento comunicativo.

Cuadro 13
Resumen de Distribución por Frecuencia y Porcentaje a las respuestas aportadas por los Docentes en la Dimensión Comunicación Asertiva Verbal por indicador
N = 25
Fuente: Datos suministrados por el Instrumento. Peña (2009).

Gráfico 13. Resumen Dimensión Estrategias de Programación Neurolingüística.
En el cuadro Nº 13, del Resumen de Distribución por Frecuencia y Porcentajes a las respuestas aportadas por 20 docentes en la Dimensión Comunicación Asertiva Verbal, el indicador utilizado para el Ámbito Laboral, está representada con un 80% en las categorías a veces, casi nunca y nunca, no manifiestan cuando están en desacuerdo con algunas disposiciones en las reuniones y consejos directivos de la Institución.

Mientras que el indicar manejo de conflictos estuvo representado por 22 docentes con un 88% en las categorías a veces, casi nunca y nunca para la solución de conflictos son tomados en cuenta. 3 docentes con un 12% respondieron que siempre y casi siempre lo hacen.
En el Total de Promedios del indicar Expresión de Ideas y Sentimientos 16 docentes representan un 63% donde las acciones educativas resultan incoherentes con el discurso empleado en sus acciones, juicios y expresiones dentro del proceso comunicativo. 9 docentes con 27% contestaron que siempre y casi siempre expresan sus ideas y sentimientos.
Por último en el Control de Emociones, en su total 15 docentes con un 60% revelan que en las emociones el lenguaje representa la disposición del dominio de las acciones en las que se mueven el mensaje y por consiguiente las determinaciones correspondientes a cada evento comunicativo. 10 docentes con un 40% respondieron que siempre y casi siempre lo hacen.
Cuadro 14
Distribución por frecuencia y porcentaje a las respuestas aportadas por los docentes en Comunicación Asertiva No Verbal del indicador Contacto Visual
N = 25
Fuente: Datos suministrados por el instrumento. Peña (2009).
Gráfico 14. Indicador Contacto Visual de la Dimensión Comunicación Asertiva No Verbal.
En el cuadro 14 se puede observar en el ítem 23, señala que 20 docentes de la población con un 80% respondieron que a veces, casi nunca y nunca, mantiene el contacto visual cuando se comunica con los demás colegas. Logrando instaurar nuevas conductas, cambiar o mejorar algo que ya se haya hecho, mientras que 5 docentes con un 20% respondieron que siempre y casi siempre lo hacen.
Cuadro15
Distribución por frecuencia y porcentaje a las respuestas aportadas por los docentes en el indicador Congruencia gestual.
N =25
Fuente: Datos suministrados por el instrumento. Peña (2009).
Gráfico 15. Indicador Congruencia gestual de la Dimensión Comunicación Asertiva No Verbal.
En este cuadro se puede ver que el ítem 24 de los sujetos de población, 21 de ellos con un 84% por ciento, manifestó que siempre y casi siempre su expresión verbal al momento de expresar un desacuerdo con un docente.
Cuadro 16
Distribución por frecuencia y porcentaje a las respuestas aportadas por los docentes en el indicador Postura Corporal
= 25
Fuente: Datos suministrados por el instrumento. Peña (2009).
Gráfico 16. Indicador Postura Corporal de la Dimensión Comunicación Asertiva No Verbal.
El cuadro 16, en su ítem 25 de la población de estudio 27 docentes con un 60% por ciento, indicaron que a veces, casi nunca y nunca, la postura de su cuerpo permanece serena, al manifestar una discrepancia con los docentes y un 40% respondió que siempre y casi siempre.
En el ítem 26 de la población de estudio 13 docentes con un 52% por ciento, notificaron que siempre corporalmente se mantienen de pie, cuando se comunica con los docentes en las reuniones. Mientras que el 48% respondieron que a veces, nunca y casi nunca lo hacen.
Cuadro 17
Distribución por Frecuencia y Porcentaje a las respuestas aportadas por los Docentes en la Dimensión Comunicación No Verbal
N = 25
Fuente: Datos suministrados por el Instrumento. Peña (2009).
Gráfico 17. Dimensión Comunicación No Verbal.
En el Cuadro 17 del resumen de la Distribución y Porcentaje a las respuestas aportados por los Docentes en la Dimensión de la Comunicación No Verbal, un total de 20 docentes con un 80% respondieron en las categorías a veces, nunca y casi nunca mantiene el contacto visual cuando se comunican con los demás colegas, mientras que 5 docentes con un 20% respondieron que siempre y casi siempre lo hacen
Mientras que en el indicador Congruencia Gestual, 21 docentes con un 84% manifestaron que siempre y casi siempre se expresan de manera verbal al momento de expresar un desacuerdo con un docente. 4 docentes con un 16% manifestaron que siempre y casi siempre lo realizan.
El indicador Postura Corporal 14 docentes con un 56%, notificaron que siempre corporalmente se mantienen de pie, cuando se comunican con los docentes en las reuniones y 11 docentes con un 44% dicen que siempre y casi siempre se mantienen de pie cuando se comunican con otro docente.
En conclusión todo esto indica que los docentes de la institución, requieren de un taller con estrategias de programación neurolingüística para un mejor manejo de la comunicación asertiva.
CAPÍTULO V
Conclusiones
Los resultados alcanzados, permiten proponer un Programa de Técnicas de Programación Neurolingüística para el logro de una comunicación asertiva entre los docentes de la U.E. "Los Crepúsculos" en Barquisimeto Estado Lara.
En tal sentido el estudio realizado condujo a las siguientes conclusiones según los objetivos propuestos:
En cuanto al objetivo Nº 1, se pudo valorar que los docentes a veces o casi nunca, utilizan Técnicas de Programación Neurolingüística tales como: Sintonía, Calibración, Anclaje, Metáfora, Visualización y Reencuadre, en las reuniones de docentes y consejos directivos, para alcanzar una comunicación asertiva entre ellos; manifestando una conducta operativa en su comunicación. Sin embargo, se pudo comprobar que la comunicación verbal y no verbal, a veces entre ellas, es operativa en el momento de expresar sus ideas y sentimientos., siendo necesario fortalecer la comunicación verbal y no verbal a través de técnica de Programación Neurolingüística que orienten con mayor funcionalidad la comunicación asertiva entre los docentes que laboran en la mencionada institución.
En relación al objetivo Nº 2, Se determinó a través del instrumento aplicado a los docentes , como la comunicación no asertiva desliga una tensión en el momento de presentarse el conflicto entre los docentes y/o directivos; quedando aventajado los aspectos asertivos en el momento de un reconocimiento de la equivocaciones acometidas y en menor favorecimiento las opiniones e ideas de los docentes; se pudo comprobar que los sujetos de estudio presentan aspectos asertivos como no asertivos, sin embargo, se demostró, que los aspectos no asertivos se observan con mayor frecuencia en la comunicación verbal y no verbal al expresar sus ideas y sentimientos, donde los docentes se muestras manejables y/o temerosos, por otro lado, se pudo apreciar que en algunos docentes la comunicación asertiva existe a veces contacto visual y congruencia visual.
En concordancia con el objetivo Nº 3, se pudo evidenciar en el análisis anterior, que es necesario reforzar con la propuesta de las técnicas de Programación Neurolingüística a los docentes para lograr una comunicación asertiva entre los sujetos de estudio.
Recomendaciones
Luego de establecer las conclusiones de la investigación, se considera pertinente y necesario presentar las siguientes recomendaciones:
Reorientar las técnicas de Programación Neurolingüística de una manera significativa, apoyándose en el Manual de Funciones, en el Currículo Nacional Bolivariano, en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en las Normas Disciplinarias del Docente, con la finalidad de disminuir las debilidades que existen en la institución.
A las organizaciones gubernamentales se recomienda este programa como material de actualización en la comunicación asertiva de los docentes. Crear escenarios de participación activa, donde se utilicen las técnicas de Programación Neurolingüística para mejorar la comunicación asertiva entre los docentes, con la implementación de talleres, convivencias en los tiempos libres, de tal manera, que se pueda aplicar en la unidad educativa el programa de técnicas de Programación Neurolingüística, de igual manera pueda ser aplicado en otras instituciones.






CAPÍTULO VI
ESTRATEGIAS DE PROGRAMACION NEUROLINGUISTICA
PARA EL LOGRO DE UNA COMUNICACIÓN ASERTIVA
EN LOS DOCENTES
Presentación de la Propuesta
La propuesta del programa sobre Estrategias de Programación Neurolingüística para el logro de una comunicación asertiva en los docentes de la Escuela Primaria Bolivariana Media Jornada "Los Crepúsculos", del Municipio Unión, Estado Lara, será una alternativa para enmendar significativas carencias de los conocimientos de técnicas – prácticas en relación a la aplicabilidad sobre técnicas conductuales que conlleven a la reflexión y modificación de la conducta no operativa de los docentes.
Dentro de este proyecto se desarrollan los objetivos, contenidos teóricos pertinentes a la modificación conductual, con la finalidad que los docentes adquieran conocimientos para modificar las conductas no operativas mediante estrategias conductuales. El programa está organizado o planificado tomando en cuenta su tiempo de realización y la modalidad.
Justificación
El programa sobre estrategias de programación neurolingüística para el logro de una comunicación asertiva entre los docentes de la Escuela de Primaria Bolivariana, media jornada "Los Crepúsculos" tiene su base en los resultados obtenidos por el instrumento aplicado, puesto que se evidenció que existen aspectos relacionados con la comunicación asertiva mediante técnicas que sirven para desarrollar en los sujetos de estudio habilidades comunicaciones, partiendo de un contexto personal y social brindando un beneficio a los sujetos de estudio, como material para fortaleces las conductas emitidas.
Siguiendo el orden de ideas, en segundo lugar, a juicio de la autora de esta investigación, el programa compone alternativas de solución a la problemática descrita en el Capítulo I, en forma abierta. A nivel institucional, En relación a la falta de uso de estrategias de Programación Neurolingüística para el logro de la comunicación asertiva entre docentes que laboran en las instituciones, propone herramientas que contribuyan a solucionar problemas de conducta no operativa, para mejorar el manejo de la comunicación entre los colegas, mediante el manejo operativo de la conducta.
Así como también, desarrollar en los docentes competencias para establecer una mejor relación mediante el proceso de la comunicación asertiva, desde el manejo operativo del lenguaje verbal y no verbal, así como también las emociones. Crear un ambiente armónico, donde se considere la esencia del ser, conductas y comportamientos en situaciones de conflicto, utilizando estrategias que inviten a un mejor conocimiento.
A nivel científico, se convierte en un material de información, con una literatura actualizada que puede utilizarse de consulta para las personas interesas en este tipo de investigación, permitiéndoles enriqueces sus experiencias y contribuyendo a la solución de problemas similares que se presenten en otras instituciones públicos como privadas.
Así mismo el programa constituye un valioso aporte, puesto que puede ser aplicado en otras instituciones con un paradigma cognitivo – conductual, donde se evidencie una situación similar a la estudiada en esta investigación, de manera el programa puede tener una mayor proyección social, puesto que no solo beneficiará a los docente de la Escuela Bolivariana "Los Crepúsculos" sino que favorecerá un mayor número de personas en el ámbito laboral cualquiera que sea.
Fundamentación Teórica
El programa está fundamentado en la teoría social de Bandura y el modelo de planificación de Rosales Medrano (1991), el cual plantea desarrollar los siguiente pasos: a). las necesidades Instruccionales que justifican la propuesta; b). El objetivo terminal; c). Análisis de tareas relacionadas a los pasos a seguir para desarrollar la temática; d) Conducta a lograr en los participantes; e). Conducta de Entrada de los participantes reflejada en el estado emocional que presentan los participantes, necesidades e intereses, lo que desean cambiar; f) Contenidos o temáticas a desarrollar; g). Estrategias, técnicas, métodos o ejercicios conductuales a utilizar; h). Evaluación a través de la participación, y nivel de compromiso.
De esta forma se presenta un esquema general del programa, la cual contiene todas las temáticas a desarrollar en (4) cuatro sesiones de (4) cuatro horas cada una, donde se visualizan cada contenido y objetivos terminal e Instruccionales a ejecutar por separado.
Objetivos del Programa
Terminal
·         Brindar Estrategias de Programación Neurolingüística para lograr una comunicación asertiva en los docentes de la Escuela Bolivariana "Los Crepúsculos" del Municipio Unión en Barquisimeto Estado Lara.
Instruccionales
·         Proporcionar técnicas de Programación Neurolingüística para lograr la comunicación asertiva en los docentes de la U.E. "Los Crepúsculos" del Municipio Unión, En Barquisimeto Estado Lara.
·         Conscientizar a los docentes sobre la importancia que tienen las estrategias de Programación Neurolingüística en el ámbito laboral.
·         Sensibilizar a la ejecución de los talleres sobre estrategias de Programación Neurolingüística para lograr la comunicación asertiva en los docentes.
·         Evaluar la ejecución de las estrategias de programación neurolingüística para lograr una comunicación asertiva en los docentes.

Estructura de la Propuesta
El programa está organizado o planificado a de la siguiente manera:
·         1. Capacidad de atención a 25 docentes.
·         2. Distribuido en 1 grupo
·         3. Tiempo de ejecución de 24 horas, distribuidos en 6 sesiones de
4 horas cada jornada.
·         4. Modalidad presencial y participativa.
·         5. Entrega de Certificados.
Alvarado, R. (2005). Programa de capacitación en comunicación interpersonal bajo el enfoque de la programación neurolingüística, dirigido a los facilitadores de la maestría de educación superiorTrabajo de Grado UPEL-IPB. Barquisimeto. Venezuela.
Bandura, A. (1999). Teoría del Aprendizaje Social. MadridEspaña. Editorial Alianza.
Bandler R. y Grinder, J. (1982). De sapos a príncipes. Santiago de Chile, Chile. Editorial Cuatro Vientos.
BIANCO, F. (1991). Educación para Padres. Caracas, Venezuela Editorial del CIPPSV.
Campos, L. (2009). La Comunicación Asertiva delcampovillares.com/archives/315
Google
Castanyer, O. (2004). La Asertividad. Madrid. España. Editorial Descree de Browser, SA.
Carrión, S. (2002). Programación Neurolingüística para principiantes. Barcelona. España. Ediciones Océano.
Chávez, H. (1999). Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 36860 (Extraordinaria).
Chávez, H. (2000), Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente, Gaceta Oficial No. 5.495 Caracas. Venezuela.
Centro de Investigaciones Psiquiátricas, Psicológicas y Sexológicas de Venezuela. (2004), Normativas para la Elaboración y Presentación de Trabaja de Grado. Caracas. Venezuela. CIPPSV.
Drever, J. (2003), Diccionario de PsicologíaBuenos Aires: Ediciones CEPE.
Garcias, J. (2006) Propuesta de un programa de orientación asertiva para fortalecer la comunicación en las relaciones interpersonales de docentes de educación básica en el ámbito laboral. Caracas. Venezuela. CIPPSV.
Glass, V y Master J. (2000). Método de Estadísticos Aplicados a las Ciencias Sociales. Pretince Hall Internacional. España.
González, L. (1996). Programa Neurolingüística en Comunicación y Diálogo. Editorial Font. Trillas. México.
Google, (2009). Programación Neurolingüística, De Wikipedia, La enciclopedia libre. Internet.
Güel, M. (2005). ¿Por qué he dicho Blanco si quería decir Negro? Graó, España.
Harris, C. (2004). Los Elementos de Programación Neurolingüística. Madrid. España, Editorial EDAF S.A.
Hernández y Otros (2004). Metodología de la Investigación, México, Editorial Mc. Graw Hill.
Hernández, Fernández y Baptista. (2003). Metodología de la Investigación. México. Editorial Mc Graw Hill.
Hurtado, de B. (2000). Metodología de la Investigación Holística. Caracas. Venezuela. Editorial Sypal, IUTC.
Istúriz N. y Carpio, M. (1998) ¡Mira! ¡Escucha! y contesta con la programación neurolingüistica. II edición. Caracas. Venezuela.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIONSISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO. (2007). Diseño Curricular. Edición CENAMEC. Caracas. Venezuela.
Moles, J. (1991) Psicología Conductual, 2da. Edición Graft Aragua, S.R.L.
Moles, J. (2004) Psicología Conductual. Caracas. Venezuela. Editorial Greco. 2da, Edición.
Moreno, V: (2004). Estrategias de Programación Neurolingüística para educar en Valores a los Docentes de I y II Etapa de Educación Básica de la Parroquia Chacao, Caracas. Trabajo de Grado UPEL-Caracas.
Murillo, S. (2004). Relaciones Humanas. México. Editorial Limusa.
Lara, L. (2006). Manejo de la Comunicación asertiva mediante el uso de estrategias en programación neurolinsguitica. Trabajo de Grado del CIPPPV. Barquisimeto. Venezuela
LEY ORGANICA DE EDUCACION (2009), Gaceta Oficial Nº 5929 Extraordinaria del 15 agosto 2009. Caracas, Venezuela. Edición CENAMEC.
LEY ORGANICA DE EDUCACION CON SU REGLAMENTO. (2006), Gaceta Oficial Nº 38431, Caracas, Venezuela. Edición CENAMEC.
Lenardo, S. (2004). Hacia un modelo de comunicación asertiva efectiva. Colección de Didáctica. Madrid.
O`connor J. y Seymour, J. (2000). Introducción a la Programación Neurolingüística, Editorial Urano. 8ª Edición. Madrid. España
Rodríguez, Y. (2004). Programa de Comunicación Asertiva dirigido a los docentes para fortalecer la Autoestima en la Escuela Integral Bolivariana de Villa Araure Estado Portuguesa. UPEL-UPB. Lara.
Sambrano, J. (2003). Programación Neurolingüística para todos. Caracas Venezuela. Editorial Alfadil.
Valls, A. (2005). Las 12 habilidades directivas. Madrid. España.
Velazco, M. (2007). La Programación Neurolingüística. ELITA23387 [arroba] Hotmail.com. Google. (29-04-2008).
Viloria, M. (2008). Neurolingüística aplicada a las ventas. Editorial Centro de Conocimiento Aplicado FUNDAMETAL. Valencia. España.
   
Autor:
Paula Peña López
Tutor: Msc. Grisel Palacios
CENTRO DE INVESTIGACIONES PSIQUIATRICAS
PSICOLOGICAS Y SEXOLOGICAS DE VENEZUELA
SEDE CENTROCCIDENTAL
MAESTRIA EN CIENCIAS
MENCION ORIENTACION DE LA CONDUCTA
BARQUISIMETO - EDO. LARA
Septiembre, 2009.

8 comentarios:

  1. Pocas veces a través de mi vida profesional e leído algo tan interesante en una tesis, felicitaciones Paula muy bien redactado con un completo conocimiento de la materia e incluso una presentación de mucha calidad, sigue adelante con tus estudios que te harán llegar muy lejos
    Fernando Pecol Ph.D.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con el Dr. Pecol, la presentación de esta Tesis y el pleno conocimiento del tema acá tratado indica que la señora Pena es una persona con mucho conocimiento, estudio y criterio en el trabajo que esta desarrollando.

    ResponderEliminar
  3. Un tema muy complejo, pero muy bien trabajado.

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones por su tésis Paula, es de una gran calidad. En España, que es donde yo resido,se instauró algo parecido hace ya algunos años por el grupo socialista, el resultado ha sido que los estudiantes han perdido todo respeto a los profesores, no se da suficiente valor al esfuerzo de trabajo, y se les da a los chavales ya todo masticado.Hoy se esta pidiendo el regreso a las antiguas fórmulas educativas, donde el respeto y los valores eran primordiales para el conjunto de la sociedad.

    ResponderEliminar
  5. Aunque es un poco complicado de acuerdo a mi manera de entender tengo que reconocer que es una tesis muy bien redactada, soy Medico recién graduado y tengo que dar mi opinión sobre esta interesante tesis y sobre todo los puntos que se tocan en esta ya que hoy día el estudió en las aulas colegiales dan mucho que desear según dicen son los tiempos que han cambiado por consiguiente la educación cambio, pues yo regresaría el tiempo y haría de las clases algo distinto, siga usted adelante señora Peña que su dedicación hará los cambios

    ResponderEliminar
  6. Aunque yo se que es algo complicado me gustaría realizar mi tesis con este tema de ASERTIVIDAD PARA EL FORTALECIMIENTO DE SITUACIONES SOCIALES INTERPERSONALES, investigación ya que observe varias dificultades en unas aldeas universitarias con los alumnos, tiene mucha relación con su tema.

    ResponderEliminar
  7. Yo felicito a quienes se sumergen en la fascinante aventura y por demás comprometida, de la investigación. Me gustaría hacer algunas observaciones de orden metodológico, sin intención de atacar, sólo de aclarar. En tus objetivos de reflejas claramente que desarrollarás una investigación proyectiva, con la normativa empleada en el CIPPSV para ello. En la metodología dices que esta enfocado en el paradigma CUALITATIVO, más adelante dices que se maniulará una variable independiene para comprobar HIPOTESIS. En las fases de investigación presentas tres: diagnóstico factibilidad y diseño, pero éste no es un PROYECTO FACTIBLE, tus objetivos presentan una investigación PROYECTIVA, con una fase de validación, que no se ve por ningun lado en la metodología...... Bueno, sólo estos detalles que me parecen muy pero muy fundamentales....... LOS INVITO A REVISAR Y A ESTABLECER SUS PROPIOS CRITERIOS A LA LUZ DE LA TEORÍA......... Este campo de la metodología está ya muy estropeado. Formémonos como investigadores poniendo nuestro andar y conocimientos en la teoría metodológica certificada y reconocida. MUCHOS SALUDOS A TODOS.....!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Perdón. Soy Profesor en Dificultades del Aprendizaje. Me desempeño como Profesor de Metodología de la Investigación a nivel universitario. Proximamante, por fin, comenzaré mi Maestría en Orientación de la Conducta en esta misma Casa de Estudios (CIPPSV). Vivo en Barquisimeto, estado Lara - Venezuela.

    ResponderEliminar